Los Festivales del Ebro dinamizan el verano con más de 700 propuestas culturales y de ocio

Las actuaciones se inician este fin de semana y Bob Dylan actuará el 5 de julio en el 'Summer In The Zity'
Presentación Festivales del Ebro
Presentación Festivales del Ebro
EUROPA PRESS
Presentación Festivales del Ebro

Los Festivales del Ebro dinamizarán los meses de junio y julio en Zaragoza a través de más de 700 propuestas culturales y de ocio que mantienen la esencia con la que nació esta iniciativa en 2009: fomentar la actividad relacionada con la cultura en las riberas, incorporar nuevos espacios y aumentar el atractivo turístico de la ciudad.

Así lo ha explicado el consejero municipal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, en una rueda de prensa en la que ha presentado la edición de 2015, para la que el consistorio ha destinado 167.000 euros.

A lo largo de los meses de junio y julio, serán 50 los espacios que acojan las actividades programadas, entre las que se incluyen propuestas de todas las disciplinas artísticas, como música, danza o teatro, y pensadas para todo tipo de públicos.

Los Festivales darán inicio este fin de semana, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro y la exposición fotográfica de Shapiro en el Centro de Historias, incluida dentro de PhotoEspaña 2015.

Una de las citas centrales será el Mercado Medieval de las Tres Culturas, que tendrá lugar del 12 al 14 de junio en la calle Palafox, el Arco del Deán, Pabotría, Balcón de San Lázaro, Plaza San Bruno, Plaza de La Seo, Don Jaime y la Plaza del Pilar, según ha detallado la responsable de Programación de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Carmen Blasco.

En total, serán 148 los puestos y paradas ubicadas a lo largo de las zonas cristiana, judía y árabe. Además, tal y como ha señalado Blasco, los actos programados en torno al mismo, que incluyen talleres, rondas, espectáculos y cuentacuentos; serán "prácticamente" el doble que en la edición de 2014.

Coincidiendo con este mercado, la Asociación Cultural Sefarad Aragón realizará visitas guiadas a la Judería de Zaragoza y también el Museo Diocesano dedicará actividades a la ciudad medieval.

Noche en blanco

Otra de las propuestas que ha destacado Carmen Blasco ha sido la celebración del Día de la Música el 21 de junio. El colectivo Aragón Musical y el Ayuntamiento de la capital han organizado esta iniciativa, que incluirá actuaciones de grupos aragoneses de distintos niveles de consolidación y sonidos.

También está incluida dentro de los Festivales la llamada Noche en Blanco, el 20 de junio. Los principales equipamientos culturales municipales permanecerán abiertos entre las 20.00 y las 2.00 horas y, además, habrá distintos eventos de carácter "participativo, abierto y gratuito".

De nuevo se celebrará el festival de danza contemporánea urbana 'Trayectos' del 26 al 28 de junio, con la participación de más a de 15 compañías y medio centenar de bailarines. Los emplazamientos serán variados, entre ellos' el Centro de Arte y Tecnología Etopía o la Plaza del Justicia.

Una de las novedades de este año será el Summer In The Zity que, durante la primera semana de julio, acogerá distintas propuestas musicales y culturales entre las que se encuentra el concierto de Bob Dylan el 5 de julio en el Pabellón Príncipe Felipe.

El Camping Municipal de Zaragoza, unas instalaciones "magníficas", según Jerónimo Blasco, serán la sede del festival de música negra Slap!, que reunirá a una veintena de artistas el 4 y el 5 de julio, entre los que se encuentran Darrel Brown, Dead Bronco o Power to the People.

Festival actúa

Otras de las citas musicales serán el Festival Actúa, una cita que se realizará el 20 y 21 de junio y que se concibe como una fiesta de la música, la cultura y el ocio de la ciudad; y los conciertos en las salas privadas y en otros recintos teatrales tanto municipales como privados.

También el Anfiteatro de la Expo será escenario de actividades aunque, tal y como ha indicado el consejero municipal Jerónimo Blasco, en esta edición estará destinado al teatro para todos los públicos. Esto responde a una "buena" decisión para que los actos "encajen mejor" en las posibilidades del espacio. En él actuarán compañías como Teatro Arbolé, Che y Moche o los Titiriteros de Binéfar.

Por su parte, el director de Marketing y Comunicación de Cervezas Ambar, Enrique Torguet, en representación de las entidades patrocinadoras, ha señalado que los Festivales son "un gran acontecimiento" y se ha felicitado porque éstos cuenten con una programación que permite disfrutar de forma "abierta, libre e interesante".

NICARAGUA,

País invitado

Jerónimo Blasco ha adelantado asimismo que Nicaragua será el país invitado para las Fiestas del Pilar. Tal y como ha indicado, el equipo municipal actual será el encargado de dejar programada la actividad cultural y festiva hasta el mes de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento