Parlamento vasco crea una ponencia para estudiar la posible prohibición del 'fracking' en Euskadi

EH Bildu confía en que la votación definitiva de la propuesta pueda celebrarse antes de julio

El Parlamento vasco ha creado este miércoles la ponencia que analizará las enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el fracking, una propuesta avalada por más de 100.000 ciudadanos que plantea prohibir el uso de esta controvertida técnica de extracción de gas en Euskadi.

La ponencia, cuya creación ha sido aprobada en el seno de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento autonómico, estará integrada por Javier Carro (PNV), Dani Maeztu (EH Bildu), Natalia Rojo (PSE-EE) y Mari Carmen López de Ocáriz (PP).

La primera reunión de este foro se celebrará el próximo martes. La ponencia se encargará de analizar las enmiendas que todos los partidos de la Cámara -salvo el PP- han presentado a la ILP contra el 'fracking', una técnica de extracción de gas del subsuelo cuyos riesgos medioambientales son objeto de controversia entre detractores y defensores.

La ILP contra el 'fracking', avalada por más de 100.000 firmas de ciudadanos vascos, propone prohibir el uso de esta tecnología en Euskadi. EH Bildu y el PSE han presentado enmiendas a la propuesta que contemplan diferentes fórmulas para evitar el uso de la 'fracturación hidráulica' en el País Vasco.

El PNV, por su parte, ha propuesto una moratoria para que esta técnica no sea utilizada antes de terminar un estudio independiente sobre sus potenciales efectos sobre el medio ambiente. En sus enmiendas, UPyD se muestra contrario a la prohibición de este sistema, pero defiende que se utilice con las máximas medidas de seguridad.

PLAZOS

La presidenta de la Ponencia, Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), en declaraciones a los medios de comunicación, ha expresado su deseo de que el debate sobre este tema pueda "finalizar" en la primera reunión de este foro.

Beitialarrangoitia confía en que la votación definitiva sobre la propuesta legislativa pueda celebrarse en un pleno antes del próximo mes de julio. "Ha habido ya muchas dilaciones en el tiempo. Las cosas están claras y hay muy pocas enmiendas. Si hay voluntad real de no dilatar más (el debate), es posible", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento