Las universidades piden a la Xunta "más esfuerzo" en financiación y "coherencia" con su discurso hacia la investigación

Salustiano Mato ve la tasa de reposición una "herida mortal" para las universidades, ya que impide contratar aunque haya "capacidad económica"

Los rectores de las tres universidades gallegas han pedido este miércoles a la Xunta "más esfuerzo" en materia de financiación de la educación superior, así como que sea "coherente" en cifras con su discurso en favor del conocimiento, la innovación y la investigación.

Así lo han explicado, en declaraciones a los medios, poco antes de participar en Santiago en una reunión extraordinaria del Pleno del Consello Galego de Universidades.

Aunque entre los asuntos a tratar no se encontraba el nuevo plan de financiación, ahora en negociación, el rector de la Universidade de Santiago (USC), Juan Viaño, ha asegurado que la cantidad que la Xunta pone encima de la mesa para este nuevo documento "apenas varía respecto al plan anterior", por lo que las negociaciones se centran en "establecer los criterios de reparto". En este ámbito, Viaño ha apostado por la financiación "por resultados".

En la misma línea, el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, ha apostado por que existan "unos criterios claros y medibles" para el reparto del fondo estructural común y que una parte "más intensa" de la financiación sea "variable por resultados".

En esta "fase preliminar", Salustiano Mato ha reclamado "más esfuerzo" por parte del Gobierno gallego en la financiación universitaria "a nivel global".

"Si se quiere apostar por el sistema universitario, se tiene que hacer más hincapié, como hacen los países más desarrollados de Europa", ha destacado el rector vigués, que ha pedido una "mayor apuesta" ahora que "teóricamente ha pasado lo peor de la crisis". "Si eso es cierto, se debería incrementar en este plan la dotación global", ha zanjado.

Una partida "suficiente"

En la misma línea, el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Xosé Luis Armesto, ha indicado que, independientemente de cuáles sean los criterios, repartir la misma cantidad de fondos "no es la solución" y ha visto "fundamental" contar con una partida "suficiente". "Si es insuficiente, los criterios y los indicadores pasan a un segundo nivel, pasan a ser irrelevantes", ha criticado.

A mayores, el rector coruñés ha calificado de "ridículo" que "no se invierta" con mayor intensidad cuando todos los actores "coinciden" en que "el desarrollo, el conocimiento y el I+D son esenciales" para el progreso de Galicia y ha recordado el caso de otros lugares de la Unión Europea en los que "se invierte, en porcentaje de PIB, lo doble, casi lo triple, que en Galicia". "Es decir, que los europeos son menos espabilados que nosotros, que necesitan más dinero para hacer lo mismo. No es razonable", ha sentenciado.

Por ello, Xosé Luis Armesto ha pedido a los responsables políticos que "tomen la decisión de invertir más" y de "ser coherentes con el discurso de lo importante que es el conocimiento y la innovación" para no "seguir igual".

Marco financiero estabilizado

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha asegurado que la Xunta intentará "hacer un esfuerzo" para "tener el marco financiero lo más estabilizado" y "amplio posible" en materia de financiación universitaria, aunque ha rechazado concretar si podría aumentarse la cantidad global.

"Es una cuestión que estamos ahora negociando", ha aclarado el conselleiro, cuyo equipo está "analizando cómo se pueden gestionar determinados fondos" en relación a este fin y con la voluntad de "tener el marco financiero más estabilizado posible".

El segundo paso en esta negociación, ha recordado, será "fijar lo que tiene que ver con los criterios de reparto". Sobre esta cuestión, Román Rodríguez ha apuntado que Galicia "está a la vanguardia en cuanto al reparto por resultados" y ha contado hasta ahora con "gran estabilidad" en materia de universidades. "Estamos en un proceso con claros tira y afloja, pero esperamos llegar a un puerto donde nos podamos encontrar todos", ha concluido.

Tasa de reposición

Salustiano Mato ha aprovechado su intervención ante los medios de comunicación para "criticar enormemente" la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central en su Ley de Presupuestos, una normativa que supone "una herida mortal" para las universidades.

"Eso es lo que más daño nos está haciendo, porque evita que nosotros podamos consolidar a los investigadores y profesores aunque tengamos recursos económicos", ha señalado Mato, que ha apostado por "eliminarla de una vez".

En contraposición, el rector vigués ha apostado por que se haga "un control económico" para que "ninguna institución pueda contratar más allá de lo que le permita su capacidad económica". "Pero que tengamos por ley prohibido contratar a nadie aunque tengamos capacidad económica es injusto", ha subrayado Salustiano Mato, que ha cuestionado la "autoridad" que tiene el Gobierno para "pedir resultados" a las universidades con este tipo de imposiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento