Barkos dice que "el camino hacia el acuerdo programático es evidente" y espera tenerlo "bien centrado" en dos semanas

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que tras la primera ronda de contactos que ha mantenido con los partidos para buscar la formación de un nuevo Gobierno de Navarra "el camino hacia el acuerdo programático es evidente" y ha deseado poder tener en dos semanas "el corpus del acuerdo bien centrado".
Uxue Barkos, líder de Geroa Bai.
Uxue Barkos, líder de Geroa Bai.
EUROPA PRESS
Uxue Barkos, líder de Geroa Bai.

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que tras la primera ronda de contactos que ha mantenido con los partidos para buscar la formación de un nuevo Gobierno de Navarra "el camino hacia el acuerdo programático es evidente" y ha deseado poder tener en dos semanas "el corpus del acuerdo bien centrado".

Uxue Barkos ha invitado a participar en nuevas reuniones a los partidos que "han mostrado voluntad de cambio", es decir, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra.

En una rueda de prensa para hacer balance de su primera ronda de contactos, Uxue Barkos ha explicado que "hay coincidencias notables en lo que ahora debe llevar a un trabajo más detallado y más concienzudo que nos permita rubricar ese acuerdo programático, y por lo tanto se facilite también el camino hacia el Gobierno del cambio".

Barkos ha explicado que, según la aritmética parlamentaria, le bastaría una suma de 26 escaños para lograr la mayoría absoluta, pero ha asegurado que "Geroa Bai ambiciona 33 escaños", es decir, incluyendo al PSN. "Nos gustaría ver representados a los cinco partidos", ha asegurado.

Geroa bai coordina un documento

En todo caso, con vistas a las negociaciones multipartitas, Uxue Barkos ha explicado que Geroa Bai va a coordinar un documento de trabajo partiendo de su programa electoral e incluyendo las aportaciones del resto de partido, para "empezar el trabajo conjunto sobre la base de un documento bien articulado y que nos permita trabajar en conjunto las formaciones que así lo estimemos oportuno".

Barkos ha añadido que, con este marco de trabajo, desearía poder tener en las dos próximas semanas "el corpus del acuerdo programático bien centrado".

Preguntada sobre si las reuniones serían bilaterales o multipartitas, la candidata ha dicho que, "en la medida que el documento que podamos conformar pueda reflejar las prioridades en un sentido integrador y coherente, nos parecerá que será el momento de iniciar el trabajo en grupo".

Uxue Barkos no ha avanzado novedades sobre si el Gobierno que presidiría sería de coalición o no. "No nos urge un Gobierno de coalición para llegar al Gobierno de cambio, la respuesta que todos y cada uno de nosotros debemos a la ciudadanía es el mejor Gobierno de cambio, el que mejor represente a toda Navarra", ha afirmado.

Barkos ha explicado que su preocupación es buscar "la manera más correcta de interpretar lo que la ciudadanía ha dicho en las urnas". "El escenario parlamentario es plural y exige mucho por parte de todos", ha añadido.

Ha recordado además que durante la campaña electoral ya señaló que "la posible dificultad de un Gobierno de coalición no debía impedir un Gobierno de cambio, y después de la primera ronda de contactos hay quien apuesta por un Gobierno de coalición y hay quien no".

En todo caso, ha dicho que "lo deseable sería un Gobierno que tenga el apoyo parlamentario de 33 escaños" y ha añadido que "no ha estado nunca en el ánimo de Geroa Bai excluir a nadie, ni de la conformación de un Ejecutivo en la forma que sea ni de las negociaciones".

Preguntada sobre la posibilidad de que haya un acuerdo definitivo antes de Sanfermines, Uxue Barkos ha dicho que "es importante que trabajemos con rapidez para terminar con esta situación de transición, pero un buen acuerdo de Gobierno no debe precipitarse por las urgencias que puedan marcar las agendas de otros".

En relación con la alarma que pueda existir en sectores empresariales por la posible entrada de EH Bildu en el Gobierno, Uxue Barkos ha pedido "normalidad" y ha insistido en que "hemos de buscar la mejor fórmula, la que más satisfaga a aquellos agentes políticos que se impliquen en ese Gobierno, y la que más concuerde con los intereses generales de Navarra".

Ha anunciado además que en los próximos días va a iniciar una ronda de contactos con agentes sociales y económicos, que en algunos casos servirán para "calmar supuestas alarmas a las que no ha lugar". "Creemos que es importante contar no sólo con los representantes de la ciudadanía en el Parlamento sino conocer la situación desde los entornos sindicales y empresariales de primera mano y establecer un canal de comunicación desde el Gobierno con diferentes entidades que tienen mucho que decir en el futuro de Navarra", ha añadido.

Tres principios relevantes

Además, Uxue Barkos ha mencionado tres asuntos que considera relevantes para el cambio. El primero, "incorporar el talento e inteligencia de la Función Pública de Navarra a la acción ejecutiva del Gobierno por la vía de las direcciones generales". "No estamos buscando un gobierno de tecnócratas, pero no puede ser que se aparte de manera deliberada a la Función Pública", ha dicho.

En segundo lugar, se ha referido a la necesidad de "reforzar la capacidad de control parlamentario sobre el Gobierno" y ha dicho que hay que "trabajar en medidas para instaurar sesiones de control desde el Parlamento".

En tercer lugar, ha considerado necesario "el reforzamiento del control tanto desde la intervención como desde la Cámara de Comptos a determinados proyectos estratégicos".

Lamenta la ausencia de upn

Finalmente, Uxue Barkos se ha referido a la decisión de UPN de no acudir a la reunión solicitada por Geroa Bai, algo que ha calificado como "una falta de respeto institucional a esta casa y a la composición que los navarros decidieron del Parlamento". "Es la expresión de una manera de hacer las cosas que es pasado, vamos a seguir mirando al futuro", ha dicho.

En todo caso, Barkos ha dicho que quiere "transmitir a los votantes de UPN lo que no he podido transmitir a sus representantes, que es la vocación de Geroa Bai de construir un Gobierno para todos los navarros, que sea integrador, capaz, sereno, sensato y con vocación de permanencia en el tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento