Baja ligeramente la preocupación por el paro y repunta por la corrupción, según el CIS

  • La preocupación ciudadana por el paro bajó ligeramente el pasado mes de mayo, del 81,5% de abril al 79,4%; la corrupción subió del 48,6% al 50,8%.
  • La encuesta para este barómetro se realizó entre los pasados 1 y 12 de mayo, comenzada ya la campaña electoral de las elecciones del 24-M.

El paro sigue siendo el principal problema para los españoles (79,4%) y la corrupción es el segundo (50,8%), aunque si bien la preocupación por el primero cayó dos puntos el pasado mes de mayo, la corrupción ha subido en importancia en los mismos parámetros, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, la preocupación ciudadana por el paro bajó del 81,5% de abril al 79,4%$ de mayo y la preocupación por la corrupción y el fraude subió del 48,6% al 50,8%, situándose de nuevo al nivel de marzo. Por otro lado, cayeron los problemas de índole económica, del 26,9% al 25,1% y también la preocupación por los políticos y los partidos, del 19,6% al 18,8%. La encuesta se realizó entre los pasados 1 y 12 de mayo, comenzada ya la campaña electoral del 24.M.

En quinto lugar se mantiene la sanidad (12,7%), aunque sube más de un punto con respecto al mes de abril. Le sigue la educación, que sube un puesto, con un 9,6; seguido de los problemas de índole social (8,7%), los problemas relacionados con la calidad del empleo, que crece un punto (4%), la inmigración, que también sube un punto (3,7%). La preocupación por la "crisis de valores" escala hasta el décimo puesto, al ser citado por un 2,8%.

Coincidiendo con un año de la abdicación del Rey Juan Carlos y la sucesión en su hijo Felipe VI, la Monarquía sigue sin ser una preocupación para la inmensa mayoría de los españoles, puesto que apenas obtiene un porcentaje del 0,1%.

Pesimismo actual, optimismo para el futuro

El pesimismo económico de los españoles también sufre un repunte. Para un 42,3% de los encuestados la situación actual es "mala", un porcentaje que recupera niveles de hace tres años y que crece 0,4 puntos respecto a abril. También sube de nuevo -llevaba bajando desde noviembre- el porcentaje de aquellos que consideran que la situación económica es "muy mala", del 28,4% en abril al 29,8%.

No obstante, en cuanto al futuro los españoles opinan que la situación mejorará, ya que el 29,3% cree que será mejor dentro de un año, medio punto más que en abril. Bajan los porcentajes de aquellos que creen que en doce meses nos irá igual o peor.

Preguntados por la situación política, crece ligeramente el porcentaje de aquellos que creen que la situación es buena (del 0% al 0,2%), pero mucho más el de aquellos que creen que es muy mala (38,6% a 42,1%); bajan, por contra, quienes opinan que es regular (20,9% a 17,7%) y los que creen que es mala (35,1% a 34,4%).  Respecto a dentro de un año, crece tanto el porcentaje de personas que cree que la situación será peor (de 14,7% a 15,4%) como el de aquellos que creen que será mejor (22,1% a 22,4%); un 42,1% opinan que seguiremos igual, frente al 44,1% de abril.

El centro recupera terreno

En cuanto a la autoubicación ideológica, los españoles encuestados se sitúan de media en un 4,62, siendo el 1 izquierda y el 10 derecha (el centro es 5,5), es decir, que se ubican en la izquierda. No obstante, se aprecia un crecimiento en la franja de aquellos que se sitúan entre el 5 y el 6 (centro), que pasa del 32,4% al 33,8%, un porcentaje nunca superado en esta legislatura.

Por otro lado, más de la mitad de los ciudadanos (53%) se siente tan español como de su comunidad; uno de cada cinco españoles quiere un Estado sin autonomías y casi uno de cada diez apuesta por el independentismo. El 32,8%, asimismo, quiere que el Estado autonómico se quede como está, frente a un 20,3% que desearía un único gobierno central sin autonomías o sólo un 9,6% que apuesta por el independentismo.

Apenas varían los porcentajes sobre las fórmulas alternativas de organización territorial del Estado en el barómetro de mayo. Lo que más baja -2,3 puntos- es el porcentaje de ciudadanos que apuesta por el Estado autonómico actual, que pasa del 35,1% al 32,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento