Legendaria, irreverente, visceral, sensual, intensa, descarada y única. Lupe Victoria Yoli Raymond, mejor recordada como La Lupe o La Yiyiyi, fue una estrella de la música popular del siglo xx que vivió entre la veneración y el rechazo.

Ahora, el escritor Carlos Padrón Montoya la ha rescatado del olvido escribiendo un monólogo, La gran tirana, que muestra no sólo a la cantante, sino también al ser humano cuya vida tan desordenada la llevó a terminar olvidada y hundida en la pobreza.

La gran tirana se basa  en la vida de uno de los caracteres más peculiares de la música en el siglo xx. Una mujer que Picasso calificó como un genio musical en La Habana de los sesenta. Fue la primera cantante latina que actuó en el Carnegie Hall y que menos de 30 años más tarde vivía en el Bronx.

Interpretada por Yamilet Durán, la dirección corre a cargo de Samantha Holland, quien ha trabajado como actriz en Inglaterra, tanto para el cine como para la televisión. La Lupe: La gran tirana es su primer trabajo como directora en España.

* Teatro Flumen. Está en la calle Gregorio Gea, 15. Hoy y mañana, a las 21 horas. El domingo, a las 19 horas. Son 10 euros. Detalles: 963 997 755.