La actividad industrial en Euskadi subió un 5,4 % en abril

Por territorios, Bizkaia ascendió un 8,5%, Gipuzkoa un 5,5 %, mientras que Álava experimentó una bajada del 0,1 %
Industria, fábrica, laboral, empresa
Industria, fábrica, laboral, empresa
EUROPA PRESS
Industria, fábrica, laboral, empresa

La producción industrial de Euskadi en abril de 2015 subió un 5,4 por ciento respecto al mismo mes del año 2014, y aumentó un 3 por ciento respecto al mes anterior —marzo 2015—, según datos elaborados por Eustat.

El Instituto vasco de estadística indica que la evolución del índice de abril de 2015 respecto a abril de 2014, presenta una evolución positiva para todos los grandes sectores industriales.

En este sentido, destaca que los Bienes de Consumo ascienden un 6,5 por ciento principalmente por la subida experimentada por los Bienes de Consumo Duradero, que se incrementan un 22,5 por ciento, ya que los Bienes de Consumo No Duradero, aunque también suben, lo hacen de manera mucho más moderada (1,0%).

El índice correspondiente a la Energía crece un 11,1 por ciento, el de los Bienes de Equipo aumenta un 10 por ciento y el correspondiente a los Bienes Intermedios sube un 1,7 por ciento.

La variación intermensual, de abril de 2015 sobre marzo de 2015, es positiva para los Bienes de Equipo, que suben un 2,7 por ciento, para los Bienes Intermedios, que crecen un 0,7 por ciento, y para la Energía, que lo hace un 17,5 por ciento.

Los Bienes de Consumo en su conjunto también aumentan un 1,7 por ciento, debido a que los Bienes de Consumo Duradero suben un 6,9 por ciento, aunque los Bienes de Consumo No Duradero bajan un 0,2 por ciento.

Por sectores

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran crecimientos más notables en el mes de abril de 2015 en variaciones interanuales son 'Madera, papel y artes gráficas' con una subida del 13 por ciento y 'Maquinaria y equipo', que sube un 10 por ciento.

En sentido contrario, los descensos se producen en el sector de 'Caucho y plástico', que anota una caída interanual del 2,4 por ciento y 'Material y equipo eléctrico', con una bajada del 2,1 por ciento.

Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de abril del Índice de Producción Industrial tiene signo muy positivo en Bizkaia, donde asciende un 8,5 por ciento, y en Gipuzkoa donde sube un 5,5 por ciento, pero en Álava experimenta una ligera bajada del 0,1 por ciento.

La tasa de variación intermensual ha sido positiva en los tres territorios. En Álava sube un 4,3 por ciento, en Gipuzkoa crece un 4 por ciento y en Bizkaia aumenta un 1,3 por ciento con respecto al mes de marzo de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento