¿Cómo se curó del ébola Teresa Romero? El Carlos III publica el artículo que detalla el tratamiento

  • El artículo indaga en algunos detalles no conocidos hasta ahora.
  • Con la paciente se utilizaron dos tratamientos experimentales: plasma de dos convalecientes de la enfermedad y el antiviral favipiriavir.
  • Según los autores, los dos tratamientos pudieron contribuir a la curación.
  • La experiencia ha servido para que el Hospital Universitario La Paz-Carlos III sea uno de los siete centros de referencia en España.
El equipo médico que atendió a Teresa Romero en el Hospital Carlos III de Madrid.
El equipo médico que atendió a Teresa Romero en el Hospital Carlos III de Madrid.
Luca Piergiovanni / EFE
El equipo médico que atendió a Teresa Romero en el Hospital Carlos III de Madrid.

Teresa Romero fue, a su pesar, la mujer más famosa de España durante unas cuantas semanas de 2014, esas en las que tuvo que luchar con el virus del ébola. La auxiliar de enfermería –el primer contagiado por ébola fuera de África– salvó la vida gracias al esfuerzo de los profesionales del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid y del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Ahora estos expertos cuentan en profundidad cómo lo lograron. Han publicado un artículo científico en el que describen cómo consiguieron curar de ébola a Teresa Romero. En el trabajo –publicado en The Lancet Respiratory Medicine– detallan los aspectos clínicos y terapéuticos que rodearon este caso en septiembre del año pasado. Así, indagan en algunos detalles no conocidos hasta ahora, así como la realización de pruebas de detección del virus en fluidos distintos de la sangre como el sudor o la saliva.

En este caso, se utilizaron dos tratamientos experimentales: plasma de dos convalecientes de la enfermedad y el antiviral favipiriavir, y es la primera vez que se comunica en la literatura científica el uso conjunto de estos dos tratamientos, que según los autores pudieron haber contribuido a la curación de la paciente. En total, 165 profesionales del Hospital La Paz-Carlos III atendieron a diez pacientes como "casos en investigación" y tres casos confirmados de enfermedad por virus del ébola: dos misioneros evacuados de África y el caso secundario de Romero.

La experiencia con los pacientes de ébola ha servido para que el hospital sea uno de los siete centros de referencia en España y cuente con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel dedicada al cuidado de pacientes con enfermedades altamente infecciosas. Además, el trabajo realizado también permitió la elaboración de nuevos protocolos como el de atención psicosocial o la participación en innumerables foros científicos como la Organización Panamericana de la Salud. Un esfuerzo que también se está viendo recompensado en forma de premios.

En noviembre de 2014, varios médicos del Hospital Fundación de Alcorcón publicaron en la revista médica New England Journal of Medicine un artículo sobre el caso de Teresa Romero, el primer contagio del virus del ébola fuera de África. Según el texto, este caso demuestra que los síntomas iniciales del EVE —enfermedad por virus de ébola— pueden evolucionar con una temperatura corporal menor de 38 grados centígrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento