Culturas unidas por kilos de arroz
Una mujer africana bailando una danza de su país en la edición de año pasado.(R.B.)
Hoy puedes imitar a Arguiñano y presentar un plato, cuyo elemento principal sea el arroz, inscribiéndote a las 10.00 h junto al bar Sarea.

Una hora después, los menores podrán participar en los juegos del mundo: carrera de cuclillas (Marruecos), sirikoti (Congo), mbube mbube (Senegal), bobi y tripas enroscadas, (Rumanía), ponchado (Colombia), canicas y palillos chinos, chiquichuela (Paraguay)…

Los cocineros deberán terminar sus recetas para las 14.30 h, cuando el jurado catará los arroces y habrá una comida popular. Y para la digestión (16:00 h), qué mejor que un tango, bailes de Guinea, flamenco, percusión africana y marroquí, música del Congo, bossa nova o una sesión de DJ.

Sabemos que en las bodas se lanza arroz a los novios como símbolo de fertilidad; pero esta vez su significado pretende ser reivindicativo, intercultural y festivo. Por ello, los coordinadores de los grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala han organizado esta jornada en la que ya han confirmado su participación 60 grupos y cuadrillas, y más de mil personas de diversas procedencias.

Su objetivo es reclamar los espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía y denunciar el abandono y la exclusión que sufren los barrios dando una imagen positiva de interculturalidad y convivencia.

* Plaza Corazón de María de San Francisco, Bilbao. Sábado, desde las 11.00 h. Gratis.

Que no se te olvide...

Cada grupo debe llevar todo lo lo necesario para cocinar: cazuelas, fuego (bombonas, camping gas, quemadores…), utensilios de cocina, ingredientes especiales… y muchas ganas. Tampoco vienen mal unas sillas para sentarse algún ratito. Tas-Tas irratia, de Bilbao, emitirá un programa en directo desde las 11.30 horas.