UGT de CyL insiste en reclamar un crecimiento económico "equilibrado" y la retirada de la 'Ley mordaza'

Considera que "el nuevo escenario" tras las elecciones requerirá de pactos para garantizar "una estabilidad razonable"

UGT de Castilla y León ha celebrado este martes su IV Comité en el que se ha aprobado por mayoría una Declaración en la que se recoge la necesidad de adoptar con carácter de urgencia un cambio de políticas económicas en la Comunidad con el que lograr un crecimiento económico "equilibrado" así como otros aspectos tales como la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley mordaza'.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de UGT han explicado los principales puntos de la declaración, que analiza aspectos de la actualidad regional y toma conocimiento de las decisiones que recientemente ha adoptado la organización ante los cambios organizativos y la convocatoria del 42 Congreso Confederal, que se celebrará en marzo de 2016.

En la declaración se recoge la necesidad de adoptar "con carácter de urgencia" un cambio de políticas económicas en nuestra Comunidad con el que poner en el centro de mira la mejora de la calidad de vida de las personas. Este cambio debe dirigirse, a juicio de los representantes sindicales, a resituar a Castilla y León "en la senda del crecimiento económico equilibrado, sólido y sostenible".

Además, inciden en la creación de empleo estable y con derechos, reducir las desigualdades de todo tipo, mejorar la redistribución de la renta y a reducir la pobreza, fortalecer los servicios públicos y reforzar el sistema de protección social, estableciendo los mecanismos para luchar con eficacia contra la corrupción "en todos los ámbitos".

También el Comité ha reclamado expresamente la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley mordaza', con la que se criminaliza la legítima protesta y establece normas "más propias de un estado policial". Al mismo tiempo, el Comité ha manifestado su protesta contra los procedimientos tanto administrativos como penales abiertos a centenares de sindicales, insistiendo en la necesidad de impulsar "todas las acciones legales adecuadas para dar solución a este atropello".

Otro de los puntos de análisis han sido los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 24M, sobre los cuales analizan que la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP en la Junta de Castilla y León y todas las capitales de provincia que gobernaba determina un nuevo escenario político que "requerirá en mucha mayor medida de pactos y apoyos entre diferentes fuerzas para poder ejercer la acción de gobierno con un grado de estabilidad razonable".

También se ha analizado con detalle la situación del diálogo bipartito en el ámbito de Castilla y León, tras los acuerdos alcanzados con la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), los pasados 30 de diciembre de 2014 y 30 de marzo de 2015, con los que se ha conseguido aminorar las negativas condiciones impuestas en la reforma laboral de 2012.

Con ellos, han recordado, se da solución a miles de trabajadores que han visto recortados sus derechos laborales en la Comunidad y se dota a los convenios colectivos sectoriales de un presente activo y actual para determinar las relaciones laborales entre trabajadores y empresas.

Por lo que respecta al desarrollo del Diálogo Social tripartito ha venido marcado por los acuerdos de los pasados 30 de diciembre de 2014 y 27 de marzo de 2015, con los que "se da un nuevo impulso al Diálogo Social como instrumento esencial para avanzar en la puesta en marcha de políticas útiles, tanto para los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León como para el conjunto de la ciudadanía".

Cambios organizativos

Por último, y en cuanto a los cambios organizativos, el IV Comité de UGT Castilla y León ha sido conocedor de las decisiones que recientemente ha adoptado la organización en ámbito confederal para acompasar el funcionamiento del sindicato a las transformaciones que se están produciendo en el mundo del trabajo y en el conjunto de la sociedad.

En este sentido, se considera oportuno contemplar que uno de los objetivos de la Organización debe ser el dotarse de instrumentos para poder desarrollar las tareas y prestar los servicios a la afiliación de una forma más racional, profundizando en la mancomunidad, que permita ajustar los costes para que estos sean los menores posibles sin que eso conlleve una pérdida de calidad de los mismos.

Además, se toma conocimiento de la convocatoria del 42 Congreso Confederal Ordinario de UGT, que se celebrará entre los días 9 y 12 de marzo de 2016, de tal manera que las actuales seis federaciones, al celebrar sus congresos respectivos, tomarán la decisión sobre la propuesta de la nueva configuración según lo previsto en los estatutos.

Por su parte, las uniones de Comunidad Autónoma, las uniones estatales y la Unión de Jubilados y Pensionistas celebrarán sus congresos ordinarios de acuerdo con lo dispuesto en dicha convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento