Al menos 30 muertos en un atentado suicida en la ciudad iraquí de Biyi

  • Los fallecidos en el ataque, en el que otras 40 personas resultaron heridas, son miembros de las milicias chiíes Multitud Popular.
  • El atentado, perpretado con cuatro coches bombas, habría estado dirigido contra una reunión de esas milicias.
  • Irak afronta desde junio de 2014 una cruenta guerra contra el Estado Islámico, pertenenciente a la rama suní del Islam.
Un soldado iraquí sostiene un lanzagranadas RPG durante una operación militar.
Un soldado iraquí sostiene un lanzagranadas RPG durante una operación militar.
Alaa Al-Shemaree / EFE
Un soldado iraquí sostiene un lanzagranadas RPG durante una operación militar.

Al menos 30 miembros de las milicias chiíes Multitud Popular murieron este martes y otros 40 resultaron heridos en un atentado suicida con cuatro coches bomba perpetrado en la ciudad iraquí de Biyi, 30 kilómetros al norte de Tikrit.

Una fuente de seguridad de la provincia de Saladino, a la que pertenece Biyi y ubicada al norte de Bagdad, explicó que el ataque estuvo dirigido contra una reunión de milicias chiíes que tenía lugar en el acceso sur de la localidad, donde se enfrentan a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Además, añadió que las fuerzas iraquíes han lanzado una operación en la ciudad con el objetivo de recuperar el control total de la región de manos de los yihadistas.

El ejército iraquí, apoyado por la Multitud Popular, está avanzando hacia el centro de Biyi desde diferentes frentes, mientras que los helicópteros bombardean las concentraciones de los hombres armados y sus vehículos en esa ciudad.

Asimismo, la toma de Tikrit a finales de marzo supuso un duro golpe para el EI, ya que abrió el camino hacia la liberación del norte de Irak, en especial de Mosul, la capital del califato autoproclamado por el líder yihadista Abu Bakr al Bagdadi.

Por otro lado, la explosión de un coche bomba en un garaje de la calle Palestina, en el este de Bagdad, provocó la muerte de cinco personas, entre ellas al menos un policía de tráfico, según una fuente de la Policía iraquí.

Además, en el atentado resultaron heridas diez personas, que fueron trasladadas al hospital más cercano para recibir tratamiento. Varios vehículos de civiles y edificios resultaron dañados por la explosión.

La fuente agregó que las fuerzas de seguridad acordonaron la zona por miedo a nuevos ataques.

Irak afronta desde junio de 2014 una cruenta guerra contra el EI, que conquistó ese mes amplias zonas del territorio y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento