Admitido a trámite un recurso de Ecologistas en Acción contra la operación Mahou Calderón

  • El alto tribunal madrileño solicita al Ayuntamiento de Madrid que en el plazo "improrrogable" de 20 días remite el expediente administrativo de esta operación.
  • El plan parcial contempla la construcción de 2000 viviendas y torres de 36 y 22 alturas, en un entorno donde los edificios más altos tienen siete alturas.
  • Un planteamiento que, según el Tribunal, "beneficia a los propietarios del suelo y a las constructoras pero no las necesidades vecinales".
Imagen de los terrenos de Mahou junto al Vicente Calderón a principios de febrero.
Imagen de los terrenos de Mahou junto al Vicente Calderón a principios de febrero.
Jorge París.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción, en colaboración con la asociación de vecinos Pasillo Verde-Imperial, contra el plan parcial de la operación Mahou-Calderón.

Aparte, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM abrirá una pieza separada para abordar la petición de suspensión cautelar solicitada por los recurrentes sobre el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento que valida esta operación urbanística.

El alto tribunal madrileño solicita al Ayuntamiento de Madrid que en el plazo "improrrogable" de 20 días desde la comunicación judicial de este decreto remita el expediente administrativo de esta operación. En la resolución, indica a su vez la posibilidad de interponer recurso de reposición contra esta resolución en un plazo de cinco días.

Ecologistas en Acción, por su parte, sostiene que esta modificación puntual ya contaba con dos sentencias del TSJM, de 2012 y 2015, contrarias a la construcción de edificios de más de tres alturas en el ámbito que ocupaba la antigua fábrica de cervezas Mahou y donde se levanta el estadio Vicente Calderón, en el distrito de Arganzuela.

Añade que este criterio del TSJM no es firme dado que se ha recurrido al Tribunal Supremo, lo que ha permitido al Ayuntamiento de la capital continuar con los trámites administrativos del citado plan.

Por ello en noviembre de 2014 aprobó el plan parcial de reforma interior que desarrolla la modificación puntual. Recalca que el plan parcial contempla la construcción de 2000 viviendas y torres de 36 y 22 alturas, en un entorno donde los edificios más altos tienen siete alturas.

Un planeamiento que a su juicio "beneficia a los propietarios del suelo y constructoras, pero no las necesidades vecinales". Como prueba de ello, recuerda que la asociación vecinal Pasillo Verde-Imperial recogió 57.000 firmas en contra de este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento