El grupo de recreación histórica Armygottes rinde homenaje al Desembarco de Normandía en su 71 aniversario con la organización de una exposición conmemorativa que, bajo el nombre de 'Recordando el Día-D', podrá visitarse los días 6 y 7 de junio en el Oratorio San Felipe Neri, en la capital cordobesa.

La muestra, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, acerca al visitante a las interioridades históricas de esta operación militar clave para la conclusión de la II Guerra Mundial en el escenario europeo, permitiéndole conocer a los participantes de uno y otro bando, sus medios materiales, sus uniformes, los vehículos y curiosidades y detalles de la operación.

A este respecto, la diputada provincial Pilar Gracia ha destacado el "rigor" de la exposición, que "nos recuerda un acontecimiento histórico que supuso un antes y un después en la historia de la humanidad y de Europa, el 6 de junio de 1944".

Gracia ha insistido en que uno de los atractivos de esta actividad es que "nos acerca a este acontecimiento desde el punto de vista humano, el de los protagonistas de los hechos; 71 años después el aspecto humano de los que participaron no se nos puede pasar por alto".

Por su parte, José Alberto Chastang, de Armygottes, ha explicado que "lo hemos hecho coincidir con el Desembarco de Normandía, en el que participaron 170.000 personas y que supuso un cambio en el devenir de la contienda y de Europa, haciendo que cambiara su historia a partir de ese momento".

Por su parte, Ignacio Chastang, otro de los organizadores, ha animado a todos los cordobeses a visitar la exposición, porque "habrá muchas piezas originales cedidas por coleccionistas privados, muestras de arena de las tres playas donde se produjo el desembarco, dos vehículos originales, etcétera". Además, "es la tercera que se realiza sobre este tema en España y reúne en total entre 150 y 200 piezas originales".

Todo ello con el fin de entender de primera mano y con más profundidad la importancia que tuvo y cómo vivieron sus protagonistas este momento crucial del Siglo XX para el desarrollo de Europa, tal y como la conocemos.

La exposición muestra también cómo vivían los soldados fuera de los combates, sus entretenimientos y cómo la población civil soportaba la ocupación de sus tierras por potencias extranjeras. Para apoyar a los elementos expositivos, se incluye información audiovisual mediante documentales complementarios de corta duración y algunos expositores mostrando a tamaño real momentos de la vida de los que participaban en la operación militar. El horario de visitas es de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas y la entrada es gratuita.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.