Trabajadores de Grupo Lince se manifiestan mañana en Valladolid para exigir que se desbloquee el convenio

La plantilla de Grupo Lince se manifestará este miércoles por el centro de Valladolid con la intención de exigir que se desbloquee la negociación del convenio colectivo.

La plantilla de Grupo Lince se manifestará este miércoles por el centro de Valladolid con la intención de exigir que se desbloquee la negociación del convenio colectivo.

El comité de empresa, en colaboración con la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras de Castilla y León y UGT, ha convocado dicha movilización que dará comienzo a las 19.00 horas en la Plaza Mayor y recorrerá las principales calles del centro de la capital vallisoletana (Duque de la Victoria, Plaza de España, Miguel Íscar, Plaza Zorrilla, Mª de Molina, Pasión) para confluir en el mismo lugar de partida. A esta cita están convocados los 496 trabajadores con que cuenta en estos momentos esta empresa.

El objetivo de la misma no es otro que intentar que la dirección del Grupo Lince se siente a negociar el convenio colectivo, que ya lleva bloqueado varios meses, y lograr que dé marcha a atrás a la intención de continuar con la reducción de los salarios de la plantilla, con presencia en Valladolid y Soria.

Durante la movilización los empleados portarán pancartas alusivas a su conflicto y repartirán octavillas entre la gente para que conozca de primera mano la situación de la plantilla de esta empresa de servicios, según informan fuentes de CC.OO.

Visibilizar su situación

Esta no es la primera movilización de los trabajadores. Los pasados días 18 y 21 de mayo ya llevaron a cabo sendas concentraciones en la Plaza Mayor de Valladolid, matutina la primera y vespertina la segunda, reivindicando lo mismo que en esta oportunidad. Repetir el acto en este mismo escenario persigue hacer visible la situación de los trabajadores de Grupo Lince ante el Ayuntamiento de Valladolid, por ser junto con la Junta de Castilla y León dos de sus principales clientes

En julio de 2013 la dirección del Grupo Lince anunció a la representación sindical, donde CC.OO es el sindicato mayoritario, la intención de llevar a cabo un Expediente de Reducción de Jornada para toda la plantilla. Finalmente, y tras unas duras negociaciones, la empresa no lo hizo efectivo a cambio de que toda la plantilla se redujera su salario, de manera progresiva, según su categoría laboral, entre un 10 y 15%, entre julio y diciembre de 2013. También se acordó su recuperación para el 1 de enero de 2015.

Para el año siguiente, 2014, la empresa, en la misma línea, pidió a sus trabajadores otra reducción salarial progresiva entre el 7 y 12%, además de la inaplicación de las tablas salariales de 2013 y 2014. En octubre de 2014 la empresa y la representación sindical se sentaron a negociar el convenio colectivo con el objetivo de que a partir de enero de 2015 se anulase todo tipo de reducción salarial como se acordó en julio de 2013.

Desde el Grupo Lince advirtieron que la situación económica de la empresa no es buena, por lo que el comité pidió los balances de la misma de cara a conocer si era cierto lo que desde la dirección les comentaban.

Así, se puso de manifiesto que en 2014 hubo unas pérdidas de 35.000 euros, debido a un impago de más de 400.000 por parte del Grupo Cleanet, pero para los trabajadores ello no justifica el mantenimiento de las reducciones salariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento