La PAU examinan desde este miércoles a 1.175 alumnos riojanos

Un total de 1.175 alumnos de Enseñanzas Medias se enfrenta desde mañana, miércoles 3 de junio, a la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o selectividad, que se desarrollará hasta el viernes 5 en las sedes habilitadas en la Universidad de La Rioja y en Calahorra.
ESTUDIANTES EN SELECTIVIDAD
ESTUDIANTES EN SELECTIVIDAD
EUROPA PRESS
ESTUDIANTES EN SELECTIVIDAD

Un total de 1.175 alumnos de Enseñanzas Medias se enfrenta desde mañana, miércoles 3 de junio, a la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o selectividad, que se desarrollará hasta el viernes 5 en las sedes habilitadas en la Universidad de La Rioja y en Calahorra.

La cifra de estudiantes matriculados (1.175) es ligeramente inferior a los 1.177 del año pasado; de este total, 1.116 se examinarán de la fase general y 59 lo harán de la fase específica.

Los 254 alumnos de Rioja Baja realizarán los exámenes en el IES Marco Fabio Quintiliano y el IES Valle del Cidacos; mientras que el resto de alumnos lo harán en el campus de la Universidad de La Rioja: 485 en el Complejo Científico-Tecnológico y 436 en el Edificio Quintiliano.

Los estudiantes de 2º de Bachillerato de La Rioja realizarán los ejercicios de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) -la popular selectividad- a partir de las 10.00 horas del miércoles 3 de junio, aunque deberán acudir al llamamiento a las 9.30 horas con su Documento Nacional de Identidad (DNI). El primer ejercicio será el examen común de Lengua castellana y literatura II.

Las calificaciones provisionales se harán públicas el 18 de junio, mientras que la solicitud de una segunda corrección se podrá realizar el 19, 20 y 22 de junio (hasta las 14.00 horas). Las listas con las calificaciones definitivas se publicarán el 29 de junio.

La convocatoria extraordinaria se desarrollará el 8, 9 y 10 de julio.

El 98,1 por ciento de los alumnos fue declarado 'apto' en la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) del año 2014.

Estructura de las pruebas

Las pruebas se articulan en dos fases:

1.- Fase General (obligatoria): tiene como objetivo apreciar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias de Grado; y que consta de los siguientes ejercicios:

Comentario de un texto relacionado con la materia de Lengua Castellana y Literatura.

Historia de la Filosofía o Historia de España (a elegir una de ellas).

Lengua extranjera.

Una materia de la modalidad de 2º curso de Bachillerato elegida por el alumno.

2.- Fase Específica (voluntaria): el alumno se examina de un máximo de 4 materias de modalidad de 2º curso de Bachillerato, que tienen que ser distintas a la materia de modalidad elegida por él para el ejercicio de la fase general. Esta fase permite mejorar la nota de admisión a los estudios deseados por el alumno.

La nota final de acceso a la universidad se calcula dando una ponderación del 60 por ciento a la nota de Bachillerato y un 40 por ciento a la nota obtenida en la Fase General. A esa nota (en la que podrá obtenerse un máximo de 10 puntos), se le suman hasta un máximo de cuatro puntos más, fruto de la ponderación de hasta dos materias superadas en la Fase Específica y que proporcionen mejor nota de admisión.

Identificación y material durante las pruebas

Los alumnos se identificarán con el DNI al ser llamados al examen, quedando este documento a la vista durante la realización de todos los ejercicios.

En todo caso, los teléfonos móviles deben apagarse antes de acceder a las aulas de examen (no en modo silencio o modo avión) y quedar guardados en las mochilas o carteras que se depositarán a la entrada del aula. El tribunal está autorizado a retirar estos dispositivos si presume que pudieran estar siendo utilizados fraudulentamente.

En cuanto al material que pueden llevar, no pueden utilizarse diccionarios para el ejercicio de Lengua Extranjera; y para las materias de Latín y Griego se puede utilizar, pero sin apéndice gramatical. En el caso de Dibujo Artístico II y de Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas y Diseño, los alumnos llevarán el material necesario para realizar estos exámenes. Finalmente, únicamente pueden usarse calculadoras no programables. Todos los relojes deberán colocarse sobre la mesa y no pueden ser manipulados

Admisión y matrícula 2015-2016

La Universidad de La Rioja abrirá el plazo ordinario de admisión para las titulaciones de Grado el 19 de junio -un día después de que se publiquen las calificaciones de la selectividad- y se extenderá hasta el 3 de julio. La matrícula podrá formalizarse del 17 al 23 de julio.

En el caso de los másteres universitarios, el plazo ordinario de solicitud de admisión es del 4 de junio al 7 de julio y las listas provisionales de admitidos se publicarán el 23 de julio; mientras que el período extraordinario se desarrollará del 24 de agosto al 7 de septiembre y las listas provisionales de admitidos serán públicas el 17 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento