El PSPV convocará una reunión con la comunidad educativa para acordar un calendario escolar "coherente"

El secretario socialista de Educación, Miguel Soler, ha mostrado el compromiso del PSPV-PSOE de "convocar una reunión urgente de toda la comunidad educativa para acordar un calendario coherente con nuestras necesidades y climatología", al tiempo que también ha destacado las implicaciones que esta decisión tiene en otros ámbitos como es el empleo y el turismo.

El secretario socialista de Educación, Miguel Soler, ha mostrado el compromiso del PSPV-PSOE de "convocar una reunión urgente de toda la comunidad educativa para acordar un calendario coherente con nuestras necesidades y climatología", al tiempo que también ha destacado las implicaciones que esta decisión tiene en otros ámbitos como es el empleo y el turismo.

De esta forma, desde el PSPV-PSOE han exigido en un comunicado a la consellera de Educación en funciones, Maria José Català, que retire la propuesta de calendario escolar que ha planteado, y en la que se recoge que el inicio del próximo curso escolar será el 3 de septiembre, "porque esa tarea le corresponde al nuevo Gobierno de la Generalitat".

Soler ha apuntado que cuentan con una propuesta inicial, que es la de iniciar el curso el 10 de septiembre, pero también ha insistido en que "lo hablaremos con la comunidad educativa para concretar cuál es el calendario más adecuado".

En este sentido, ha apuntado que es necesario contemplar aspectos como la incorporación de los nuevos profesores "para que puedan organizar los grupos en condiciones, porque no es posible que el mismo día que se incorporan tengan que empezar las clases, lo que supone un inicio formal pero no real".

Otro aspecto a tener en cuenta, según ha indicado, es la necesidad de organizar los grupos de refuerzo y profundización, tanto para el alumnado con más dificultades como para aquellos con mayor capacidad y motivación; así como "acabar con los mil planes experimentales que hay en marcha y concretar un único plan de actuación en el que disminuya la burocracia que se pide actualmente al profesorado".

Del mismo modo, ha señalado la necesidad de analizar la repercusión que ha tenido el cambio de los exámenes de septiembre al mes de junio "porque con los datos que tenemos es evidente que los resultados no han mejorado, sino todo lo contrario".

Para Soler, es urgente abordar también en este encuentro "la apertura de los comedores escolares en verano en aquellos casos en los que hay más necesidades teniendo en cuenta la información que nos puedan facilitar desde los equipos directivos y las propias asociaciones de padres y madres de alumnos".

Por otro lado, ha incidido en la necesidad de dar respuesta a la aplicación de la Lomce en secundaria, "que ya está provocando una terrible desorganización en los centros", por lo que "hay que analizar las medidas que podemos adoptar para paralizarla y disminuir los aspectos más negativos que tiene esta ley hasta que consigamos que se derogue en el parlamento español".

Unidades suprimidas

Otro de los aspectos a abordar por los socialistas es el de las unidades suprimidas "y que se podrán recuperar al inicio del próximo curso", por lo que han remarcado que "es imprescindible realizar una planificación general del curso 2016-2017 estableciendo un calendario de trabajo con toda la comunidad educativa que nos permita revisar la normativa, como el decreto de escolarización, o modificar normativas como la del distrito único para evitar que sean los centros los que seleccionan a las familias, así como paralizar la rebaremación de interinos para las oposiciones que tendrán lugar este verano y establecer un nuevo acuerdo que busque una solución equilibrada entre los diferentes colectivos implicados".

En definitiva, Soler ha subrayado que este tipo de encuentros "son fundamentales para cambiar la forma de actuar que ha tenido hasta ahora el Gobierno del PP", por lo que ha mostrado su compromiso de actuar en esta dirección "buscando el máximo consenso con todos los sectores de la comunidad educativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento