Miguel Sebastián confía en la "sensatez" de los políticos en este "nuevo tiempo"

Afirma que está pendiente el cambio del modelo productivo, que favorezca la creación de empresas, "sobre todo innovadoras"
El economista y exministro de Industria, Miguel Sebastián
El economista y exministro de Industria, Miguel Sebastián
EUROPA PRESS
El economista y exministro de Industria, Miguel Sebastián

El profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y ministro de Industria, Turismo y Comercio con el PSOE entre 2008 y 2011, Miguel Sebastián, ha sostenido que España vive "un nuevo tiempo político" tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo, "al que nos tendremos que acostumbrar" y en el que "lo importante es que no se pierda la sensatez", ha dicho, para sostener que los políticos españoles "son bastantes sensatos".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en Zaragoza en los 'Diálogos para el Desarrollo', patrocinados por Sanitas, Vodafone y Crédito y Caución, y organizado por Management Activo, actividad que también ha contado como ponente al que fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales con el Partido Popular, Manuel Pimentel.

Miguel Sebastián ha estimado que ante el nuevo panorama político en España "hay incertidumbre porque no estamos acostumbrados" y, "de alguna forma, nos estamos italianizando" al haber una mayor fragmentación del voto, algo que "no sabemos cómo funciona", pero que "no tiene que ser necesariamente malo".

El exministro se ha referido también a los datos del paro dados a conocer este martes, que reflejan "una mejora significativa", aunque "buena parte es estacional". Ha añadido que "si descontamos factores estacionales, también hay una mejora", pero "tampoco para tirar cohetes" y es "un poco peor que la de abril". Además, ha considerado que ha habido "una sorpresa en la agricultura", que ha generado 30.000 nuevos empleos.

Cambio de modelo

Miguel Sebastián ha manifestado que "tenemos todavía pendiente como país un cambio del modelo productivo" puesto que "en la anterior etapa de bonanza vivimos básicamente del ladrillo", pero "la crisis ha dejado claro que el ladrillo es un crecimiento de muy corto plazo".

En este sentido, ha comentado que las viviendas "solo entran en el Producto Interior Bruto (PIB) el año en que se construyen", mientras que otros sectores, como el turismo, sí que se puede considerar productivo porque su incidencia en la economía española "se mantiene permanentemente".

No obstante, Sebastián ha apostado por un modelo turístico "que atraiga visitantes con un mayor poder adquisitivo y deje más ingresos" y también por un turismo "menos estacional", ámbito en el que "se ha ido mejorando" y que consiste en "tener una oferta turística de calidad".

Ese nuevo modelo debe basarse, asimismo, "en la productividad y el conocimiento", así como en una mejora de la competitividad a partir de la Investigación y el Desarrollo (I+D), lo que requiere "un esfuerzo en educación" y "una apuesta por los nuevos sectores tecnológicos", así como "volver a recuperar el peso de la política industrial, que ha caído de forma dramática, no solo en los últimos años de la crisis, sino también en los años de la bonanza".

Miguel Sebastián ha opinado que "había que haber cambiado el modelo productivo en época de bonanza", pero "entonces hubo una apuesta colectiva por el ladrillo porque significaba empleo, negocio y rentabilidad a muy corto plazo".

En este punto, ha incidido en que hubo "grandes ganancias para todo el mundo, no solo para las constructoras, sino también para los bancos, eléctricas", empresas de telefonía, sector del mueble, de los seguros, la restauración y para los arquitectos, ha glosado.

ENGANCHADOS

El economista y exministro ha estimado que "hay que pensar más en la exportación, el conocimiento y las nuevas tecnologías" y en crear "un tejido productivo competitivo que no dependa del ladrillo que nos ha tenido enganchados desde el 1998 hasta 2008", algo de lo que "ahora estamos pagando esas consecuencias".

Esta modificación tiene que tener lugar "de forma continua" y parar lograrla hay que "favorecer la creación de empresas, sobre todo innovadoras".

En este sentido, ha expuesto la necesidad de "cambiar la mentalidad del sector financiero", que "sigue siendo muy tradicional" y "apoyando la hipoteca con el aval del piso", pero "apuesta poco por los proyectos innovadores". Además, hay que mejorar la educación y la I+D, ámbito este último en el que "todo lo que habíamos hecho se ha quedado atrás".

Sebastián ha estimado que "ya hay que pensar en el modelo" de futuro, aunque "todavía estamos saliendo de una situación de emergencia", para apuntar, al respecto, que el PIB de España "está un cinco por ciento por debajo del de 2008, mientras que el de Estados Unidos se encuentra un diez por ciento por encima".

Esto representa "un desfase considerable" ante una recuperación económica "muy lenta, al contrario que en otras ocasiones, y la salida de esta crisis tiene que llevar el germen, la semilla, del cambio del modelo productivo" porque "no puede volverse a apostar por el ladrillo", ha insistido el economista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento