Esperas de hasta dos meses para renovar el DNI por la saturación de las comisarías de Madrid

  • En algunas comisarias, como Alcobendas, Parla o Fuenlabrada no hay plazas libres hasta al menos el 3 de agosto.
  • Para renovar el DNI hay que pedir cita previa por internet o llamar al 902 247 364.
  • Todos los años la Policía refuerza la plantilla durante estas fechas debido a las vacaciones de verano.
Lector de DNI electrónico.
Lector de DNI electrónico.
ARCHIVO
Lector de DNI electrónico.

Con la llegada de internet a la administración pública parecía que las prisas de última hora y las largas esperas se iban a acabar. Lo mismo pasó con la cita previa del DNI. Las colas desaparecieron hace años, aunque las demoras para conseguirlo se pueden llegar a alargar hasta dos meses en algunas comisarías, como Alcobendas, Parla, Fuenlabrada o Collado Villalba, donde no hay plazas libres hasta al menos el 3 de agosto.

El problema se agrava durante los meses de verano. Con las vacaciones y los viajes, los madrileños acuden en masa a renovar su DNI, ya que es necesario para moverse por la UE. El problema es  más acusado en las zonas con mayor número de habitantes (la de Alcobendas, por ejemplo, ofrece servicio también a San Sebastián de los Reyes, más de 200.000 vecinos en total) pero se puede generalizar a cada una de las 31 comisarías de la región.

Por ejemplo, en Getafe y Leganés, las ciudades en la que se consigue antes cita previa, a este viernes 5 de junio, no hay sitio hasta al menos el 9 de junio, tal y como ha comprobado 20minutos. Pero en Fuenlabrada, Alcobendas y Parla no se puede acudir hasta al menos el 3 de agosto. Otras, como Pozuelo o Torrejón, no tienen sitio hasta el 31 de julio, tal y como se ve  en la página web de la Policía.

Para evitar este problema, todos los años la Policía refuerza su plantilla en las oficinas de expedición de documentos. Algunas comisarías, incluso, llegaron a abrir por la tarde: "Es la jefatura de cada centro la que decide si hacer o no ampliación de horario, dependiendo de sus necesidades y disponibilidad", aseguran fuentes policiales.

El sistema de cita previa fue implantado en enero de 2008 y puede solicitarse por teléfono, llamando al 902 247 364, o a través de la web www.citapreviadni.es. El nuevo método alivió las colas de hasta ocho horas que se registraban en los centros de expedición, pero no resolvió las largas esperas, sobre todo con el DNI. Con el pasaporte las demoras no son tan largas (cinco semanas a lo sumo) debido a su menor uso.

Por ejemplo, para renovar el pasaporte cuando antes se puede ir a la comisaría de Fuenlabrada, donde dan cita el 18 de junio, pero en Pozuelo no hay hasta el 15 de julio.

Pasaportes de urgencia

De todos modos, todavía de vez en cuando se siguen viendo colas en algunas de estas comisarías con la esperanza de encontrar un hueco libre de alguien que haya faltado a su cita. En algunas comisarías dejan una serie de números libres a primera hora para personas que tengan que un viaje y no dispongan de suficiente tiempo para renovar sus documentos, pero depende mucho del día que se vaya o de la zona, ya que no es algo que esté oficializado.

También existe la posibilidad de acudir a la comisaría del aeropuerto de Barajas, donde expiden pasaportes de urgencia, pero normalmente se realizan por causas de fuerza mayor (como robos) o si el avión sale el mismo día al que se acude. En todo caso, la Jefatura Superior de Policía de Madrid asegura que el aeropuerto de Barajas solo está disponible para casos de "extrema necesidad" y "siempre con justificantes".

Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu-Madrid) también se critica el excesivo tiempo de espera. "Debería ser, como mucho, 15 o 20 días. Nadie puede estar más de dos meses con el DNI caducado, no es solo por un asunto de viajes. No te lo aceptarían para hacer ningún trámite", asegura Antonio López, portavoz.

"Recomendamos encarecidamente que se comprueba la fecha de caducidad del DNI o del pasaporte antes de reservar un viaje. Nos hemos encontrado casos de mucha gente que tenía sus vacaciones planeadas desde hace tres meses pero que no miraron si su pasaporte estaba en vigor hasta el día anterior al vuelo", afirman desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Lorena Arellano, 42 años. Tiene que viajar a México por el fallecimiento de un familiar

"Soy mexicano-española y mi madre, que está en mi país de origen, falleció recientemente. Tengo el vuelo en unos días y ahora estoy tratando de renovar el pasaporte de mi hijo para que venga conmigo. He pasado por tres comisarías distintas y no me dan soluciones. Dicen que espere al día del viaje y que acuda con todos los documentos, pero me da miedo que surja algún problema. Debería haber alguna comisaría en la que centralizaran todos los casos urgentes".

Juan Carlos Rodríguez, 20 años. No le daban cita hasta dentro de un mes, pero fue previsor

"El carné me caducaba y lo necesitaba para viajar. La cita no me la daban hasta dentro de un mes, pero fui previsor. Tampoco tenía prisa. No he tenido ningún problema y en el mismo día me han dado el documento".

Ángel Meneses, 82 años. No tiene internet en casa y no le atendían por teléfono

"Es una vergüenza. Solo quería renovar el carné de mi mujer, pero llamé cuatro veces al teléfono y no me atendían. No tengo internet, ¿para qué lo quiero a mi edad? Fue una vecina la que me pidió la cita: Hemos tenido que esperar mes y medio. Deberían pensar más en la gente mayor cuando hagan estas cosas, que también existimos".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento