Por las entrañas de manolete
La estatua de Manolete. (R.Serrano)

El barrio de Santa Marina, cuna del toreo, ya se enseña de forma oficial. El Ayuntamiento tiene en marcha una ruta que muestra los lugares que marcaron la vida del diestro Manuel Rodríguez Sánchez Manolete, cuando se cumplen 60 años de su muerte.

Con la ayuda de los 35.000 planos editados para la ocasión, disponible gratis en los puntos de información turística, el recorrido arranca en la calle Conde de Torres, hasta el cementerio de Nuestra Señora de la Salud, donde reposan sus restos.

La visita también se detiene en las tabernas que solía frecuentar y que guardan con mimo sus triunfos y recuerdos, y en la plaza de Santa Marina, donde se levanta el monumento que la ciudad mandó construir en su honor. Eso sí, no olvide pasar por el Círculo Taurino, además de historia, está su gastronomía.

La ruta incluye, además, lugares de la provincia, como la Casa Museo Manolete en Villa del Río; y Cabra, donde apareció por primera vez en los carteles de una novillada suspendida por la lluvia.

Y si todo esto no es suficiente, dispone de tres rutas en  la Ajerquía que muestran 11 iglesias que Fernando III El Santo ordenó construir entre el XIII y XIV. El viaje comienza en el templo de San Andrés.

* Ruta Manolete, gratis. Todos los días. Ruta Fernandina, de lunes a sábado, excepto los jueves. Entradas: 4 euros.