Zaragoza.-ZEC y CHA destacan el alto grado de coincidencia en sus propuestas para la investidura de Santisteve

La comisión negociadora de Zaragoza en Común (ZEC) y CHA han destacado el alto grado de coincidencia en sus propuestas programáticas para lograr la investidura del candidato a la Alcaldía de la plataforma ciudadana, Pedro Santisteve, el próximo 13 de junio, fecha de constitución de todos los Ayuntamientos de España.
Primera Reunión ZEC y CHA
Primera Reunión ZEC y CHA
EUROPA PRESS
Primera Reunión ZEC y CHA

La comisión negociadora de Zaragoza en Común (ZEC) y CHA han destacado el alto grado de coincidencia en sus propuestas programáticas para lograr la investidura del candidato a la Alcaldía de la plataforma ciudadana, Pedro Santisteve, el próximo 13 de junio, fecha de constitución de todos los Ayuntamientos de España.

"Buena sintonía" es la expresión que ha utilizado la concejal electa, Luisa Broto, y miembro del equipo de diálogo de ZEC tras esta primera reunión de contacto con CHA, cuyo concejal electo, Carmelo Asensio, también miembro de la negociación por parte de su partido, ha declarado sentirse "satisfecho".

La cita ha estado abierta a la ciudadanía y ha tenido lugar en la Plaza del Pilar, con una media hora de duración. Ha suscitado la curiosidad de algunos vecinos, que han seguido esta escenificación de la "transparencia" en las negociaciones que demanda ZEC y que secundan el resto de fuerzas políticas.

El objetivo inicial es buscar los apoyos que posibiliten la investidura de Pedro Santisteve, que además de los 9 concejales que ha logrado su formación, ZEC, en las elecciones del domingo, 24 de mayo, precisa de los 6 del PSOE y de los 2 de CHA o de los 4 de Ciudadanos (C's), con quienes se reúnen esta tarde en la sede de la Junta de Distrito del Casco Histórico.

Al concluir la reunión, la concejal electa de ZEC, Elena Giner, ha dicho a los negociadores de CHA que "esperamos el apoyo a la candidatura de Pedro Santisteve", a lo que Carmelo Asensio ha respondido que será el Comité Nacional de CHA —que se reúne este sábado— el "órgano que tomará la decisión definitiva" y luego se consultará "a los órganos locales".

Por su parte, Luisa Broto ha dejado claro que esta primera toma de contacto es para recabar los posibles apoyos de la investidura de Pedro Santisteve y el resultado lo darán a conocer al plenario de ZEC que se reúne este jueves y, posteriormente, se informará a la asamblea que se convocará la próxima semana.

Ambas partes han dejado claro que en estos contactos no se aborda la posibilidad de formar un pacto de gobierno, ya que este asunto se afrontaría a posteriori, una vez que se supere la fase de investidura del nuevo alcalde, cuestión en la que también tendrán que opinar las bases de las dos formaciones.

Programa social

Una de las premisas que ha expuesto ZEC es reformar el área de Acción Social del Ayuntamiento, porque "no solo se trata de presupuesto, sino de reorganización interna", ha precisado Broto, para añadir que "he detectado muy buena sintonía entre los trabajadores municipales porque hay una demanda grande de cambio" y, a su parecer, este pasa por modificar el concepto "en el carácter prestacionista y en el empleo social".

Broto ha explicado que este primer paso se completaría con otra de las prioridades del programa electoral de ZEC para conseguir que las personas que acceden a los programas de acción social "tengan una opción de promoción para reorientar su situación".

Asensio le ha contestado que "hay una coincidencia amplia en ir a una política social de mayor calado para atender a las personas en exclusión social". Tras su experiencia en el Ayuntamiento, ya que en la actualidad es concejal de CHA, Asensio ha defendido "la transversalidad en las políticas sociales. Aquí hay un bacalao importante y hay que hacer una revisión integral, no solo en aumentar los recursos económicos".

También ha indicado que desde CHA, "junto a otras fuerzas de la izquierda", se ha llevado a cabo un programa municipal de becas de comedor sobre el que "hay que seguir avanzando" y ha incidido en crear un plan de atención a la infancia para las situaciones más perentorias, al tiempo que ha apelado al "consenso de todas las fuerzas políticas", además de al mantenimiento de los programas de empleo.

FISCALIDAD

La propuesta de ZEC sobre fiscalidad es que "paguen más lo que más tienen", ha sintetizado el concejal elector, Alberto Cubero, y sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha reconocido que aunque dependen de la legislación estatal "o se baja a todos y entonces el Ayuntamiento perdería ingresos o se implanta una política fiscal progresiva y se sortea el marco estatal".

Cubero se ha declarado partidario de "bonificar" a los contribuyentes a los que más afectaría la subida de este impuesto, dado que el periodo de bonificaciones vence en enero de 2016.

Carmelo Asensio ha recordado que CHA es partidaria de la fiscalidad progresiva, para alertar del "palo a los ciudadanos en el IBI a partir de 2016, cuando el recibo puede experimentar un aumento del 28 por ciento", que ha considerado "un sablazo".

Ha apuntado que "las bonificaciones existen para que no haya un incremento de la presión fiscal, especialmente a las clases trabajadoras y hay que analizar los posibles escenarios".

Asensio le ha recordado a los miembros de Zaragoza en Común que coincidirá la formación del nuevo equipo de gobierno con el inicio de la negociación de las ordenanzas fiscales y del presupuesto de 2016, sobre el que ZEC no ceja en que sea participativo para lo que "tiene que haber un cambio sustancial del reglamento".

La fórmula 'el alcalde responde' y 'los presidentes de Junta de Distrito responden' es otra iniciativa que ZEC propone implantar en el Ayuntamiento de Zaragoza para que "respondan a los vecinos en una diálogo abierto" y "dentro del actual reglamento municipal hacerlo lo más democrático posible con la opinión de los vecinos".

Otros asuntos que han tratado ha sido el laicismo de la institución local para "ir más allá de los símbolos —como suprimir la presencia del Crucifijo en los Plenos— y hacer cosas importantes", ha expresado Carmelo Asensio, quien ha propuesto realizar un homenaje a los concejales fusilados en 1936 "por defender la libertad y la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento