Junta critica que PP-A mantenga el "veto" a la investidura de Díaz y rechaza "cambio de cromos" por alcaldías

El portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Miguel Ángel Vázquez, ha criticado este martes que el PP-A siga "instalado en el veto" a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta después de "70 días" y que su única posición sea plantear un "cambio de cromos" o un "mercadeo" a cambio de alcaldías.
Miguel Ángel Vázquez
Miguel Ángel Vázquez
Europa Press/Archivo
Miguel Ángel Vázquez

El portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Miguel Ángel Vázquez, ha criticado este martes que el PP-A siga "instalado en el veto" a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta después de "70 días" y que su única posición sea plantear un "cambio de cromos" o un "mercadeo" a cambio de alcaldías.

Vázquez se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno al ser preguntado por si el Ejecutivo en funciones tiene expectativas de que la investidura de Susana Díaz pueda desbloquearse a lo largo del presente mes de junio.

"A día de hoy nadie entiende lo que pasa en Andalucía por el bloqueo de la oposición, que actúa por interés particular, por tacticismo y sin plantear alternativa y está ralentizando el crecimiento económico y la recuperación", ha lamentado el portavoz, que ha apelado a la "responsabilidad" del resto de grupos para que "Andalucía consiga un gobierno en plenitud tras 70 días esperando".

Vázquez ha centrado sus críticas en el PP-A porque "como primer partido de la oposición debería ser el más responsable de todos" y ha recordado que "desde el primer minuto el PP-A vino condicionando el desbloqueo de la investidura al cambio de cromos por alcaldías y desde el primer minuto le dijimos que no íbamos a entrar en un mercado persa ni en ningún cambalache".

"Ahí no nos van a encontrar porque sería una falta de respeto a los ciudadanos de Andalucía", ha garantizado el portavoz, que ha insistido en que el "cambalache de sillones" que propone el PP-A supone "devaluar el significado del autogobierno conquistado con la gran movilización del 28-F".

Ha insistido en que es la hora de saber leer e interpretar el resultado de las pasadas elecciones andaluzas y de que esta comunidad cuente con un Gobierno "en plenitud".

"Nadie entiende que 70 días después no haya gobierno en Andalucía, cuando hay una mayoría clara que quiere y puede gobernar frente a unos grupos, especialmente el PP-A, en una actitud de bloqueo, intentando poner por delante sus intereses particulares y no los intereses generales de los andaluces", ha recalcado.

Ha querido dejar claro que la presidenta de la Junta —que días atrás mantuvo una conversación telefónica con el presidente del PP-A, Juanma Moreno— no plantea una negociación con exclusiones ni con frentes ni con bloques, sino que está dispuesta a hablar con todos los partidos que están en el Parlamento.

"Esa es la actitud que tiene la presidenta para afrontar el debate de investidura", según ha recalcado Miguel Ángel Vázquez, quien ha indicado que la tarea debe ser seguir avanzando para conseguir esa investidura "cuanto antes y quitar este bloqueo, que solo está perjudicando a los ciudadanos".

Ha agregado que el PP-A, al ser el principal partido de la oposición, también debería ser el "más responsable de todos", y le ha reprochado que desde el primer minuto condicionara el desbloqueo de la investidura al "cambio de cromos por alcaldías".

Según ha señalado el portavoz, el PP-A no tiene el apoyo de nadie para plantear una alternativa a la candidatura de Díaz a la Presidencia de la Junta, y una vez más está incumpliendo sus promesas, ya que dice una cosa y hace justamente la contraria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento