Y no consejeros. Los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que tomarán posesión de sus cargos mañana se denominarán finalmente delegados y no consejeros o consejeros delegados como había anunciado en un principio el alcalde electo de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. El regidor explicó que el término delegados «consigue el objetivo de tener una denominación diferenciada entre la responsabilidad ejecutiva y la responsabilidad legislativa y evita cualquier tipo de confusión con otros órganos ejecutivos de otras Administraciones».

Además, Gallardón precisó que no ha tenido «ocasión de hablar» con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre este asunto, que ha generado una fuerte polémica.

Un vicealcalde

La controversia surgió después de que el alcalde electo anunciara su intención de llamar consejeros o consejeros delegados a los miembros de su Junta de Gobierno con el objetivo de que no hubiera distinción entre ellos, tuvieran o no acta de concejal.

Salvo Manuel Cobo, que será el vicealcalde y primer teniente de alcalde, los otros ocho responsables de Gobierno se llamarán delegados de las diferentes áreas. Entre ellos, Ana Botella será la delegada de Medio Ambiente y segunda teniente de alcalde.