El alcalde de Rivas no dimite pese a que su partido le pide que no recoja su acta de concejal

  • Pedro del Cura ha dicho que no va a dimitir a pesar de que el código de conducta de su partido refleja que cualquier imputado debe abandonar su cargo.
  • Horas después  Montse Muñoz, responsable de Política Institucional de IU, le pide que no tome posesión de su acta de concejal tras haber sido imputado.
  • Está acusado de presunta prevaricación, malversación y tráfico de influencias aunque denuncia de que se trata de una "querella política" interpuesta por el PP.
  • Hay otros cargos de IU imputados, entre ellos Tania Sánchez.
Pedro del Cura, alcalde de Rivas-Vaciamadrid
Pedro del Cura, alcalde de Rivas-Vaciamadrid
Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
Pedro del Cura, alcalde de Rivas-Vaciamadrid

El alcalde en funciones de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, que fue imputado este lunes por presunta prevaricación, malversación y tráfico de influencias, ha dicho que no va a dimitir y ha rechazado que IU federal vaya a pedirle que abandone su cargo.

"De momento no voy a presentar mi dimisión por este asunto, lo que presentaré son las explicaciones pertinentes el día 22 (de junio)", ha declarado en referencia a la fecha prevista de su declaración judicial.

Así lo ha manifestado Del Cura en una entrevista en Onda Cero realizada un día después de que el juzgado de instrucción número 6 de Arganda del Rey le imputara tras una denuncia presentada en enero por el PP junto con otros cargos, entre ellos la excandidata regional de IU Tania Sánchez.

Contratos millonarios adjudicados al hermano de Sánchez

Los contratos a los que hace referencia la querella fueron adjudicados entre 2002 y 2008, durante la etapa de Sánchez como concejala de Rivas y por valor de cerca de 1,2 millones, a la cooperativa Aúpa, de la que era administrador y socio su hermano.

Del Cura ha reconocido que el código de conducta de IU señala que los cargos públicos del partido cesarán de forma "inmediata" si son imputados por prevaricación, pero ha apostillado que si se trata de "querellas políticas", IU pide al cargo público "que no se retire, sino que se mantenga y dé su cobertura". De lo contrario, ha dicho, "sería muy sencillo cargarse a cualquier candidato de IU: sencillamente habría que presentar una querella en un juzgado".

En este sentido, el alcalde ha insistido en que esta es una denuncia presentada por el PP para "sacarle de la carrera política y de la competición electoral", y ha destacado en que no es producto de ninguna investigación de la fiscalía ni del juzgado.

Por su parte, Tania Sánchez, quien ha sido llamada a declarar el 23 de junio, ha reiterado en una entrevista a Onda Cero que se siente con "absoluta tranquilidad", sabiendo que "no hay nada nuevo desde el día que el juzgado admite a trámite la causa".

Izquierda Abierta responde a Del Cura

"Con independencia de la magnitud o no de la imputación y sabiendo que es una denuncia del PP y a veces se utiliza como lucha política, lo mejor cuando alguien está imputado es que no esté en las instituciones", ha reconocido Muñoz durante una rueda de prensa ofrecida por Izquierda Abierta, partido del que es coportavoz y está integrado en IU.

Montse Muñoz se ha mostrado partidaria de que Del Cura no tome posesión de su acta de concejal obtenida en las elecciones municipales del pasado día 24, ya que un cargo público ostenta su puesto en representación de otros que pueden desarrollarlo "con más solvencia".

Además, ha puesto como ejemplo su experiencia personal. Muñoz renunció en el año 2009 a formar parte de las listas de IU al Parlamento Europeo tras haber sido imputada por una denuncia interpuesta por el PP, que pocos días después fue archivada.

"Yo, si fuera Pedro del Cura, no tomaría posesión. Es lo que he defendido siempre y me he aplicado a mí misma", ha insistido dejando claro que este retiro no significa "la muerte civil" ni "inhabilita para la política", sino que te otorga más credibilidad para defender tus posiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento