Urbanismo tramita cinco proyectos en Triana y Sur para mejora de accesibilidad, por más de 700.000 euros

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, se encuentra tramitando cinco proyectos para mejorar la accesibilidad en los Distritos Sur y Triana, lo que contará con una inversión que supera los 719.000 euros.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, se encuentra tramitando cinco proyectos para mejorar la accesibilidad en los Distritos Sur y Triana, lo que contará con una inversión que supera los 719.000 euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Gerencia de Urbanismo detalla que las actuaciones, de próxima ejecución, pretenden mejorar las condiciones de accesibilidad en las calles y espacios públicos de Sevilla. En concreto, son actuaciones dirigidas a la eliminación de desniveles mediante la construcción de rebajes, la ampliación de acerados y la repavimentación de algunos tramos de éstos, la colocación de señalización podotáctil, la ampliación de algunas zonas peatonales y la ejecución de mejoras puntuales en los cruces semafóricos.

Algunos de estos proyectos, como el que recoge obras para hacer más accesible la barriada Nuestra Señora del Carmen, en el Distrito Triana, se encuentran ya en ejecución. En este caso, los trabajos han sido adjudicados en 21.624 euros y consisten, básicamente, en la ejecución de nuevos rebajes en pasos de peatones que antes no existían.

Además de esta barriada, la Gerencia de Urbanismo, con la colaboración del Distrito Triana, ha redactado otro proyecto, valorado en 57.862 euros y que se encuentra en trámites para ser adjudicado, dirigido fundamentalmente a la renovación y adaptación del pavimento de acerados en zonas concretas del distrito, a fin de garantizar la circulación satisfactoria de peatones y de personas con movilidad reducida.

Al margen de Triana, otras zonas de la ciudad en la que se ejecutarán próximamente proyectos de mejora de la accesibilidad, una vez concluyan los procedimientos de adjudicación actualmente en marcha, son las calles Nicolás Alpériz, la avenida Manuel Siurot, el tramo que conecta la calle Tío Mariano Vizárraga con la carretera de Su Eminencia y el viario Escultor Sebastián Santos, puntos todos localizados en el Distrito Sur.

De este grupo de intervenciones, la de mayor cuantía corresponde a la prevista en esta última calle. Así, se ha estimado en 322.611 euros el gasto que representa la operación de mejora de la accesibilidad peatonal y ciclista que se va a practicar en Escultor Sebastián Santos.

Le sigue, en volumen de inversión, el proyecto de obras para la conexión de Tío Mariano Vizárraga con la carretera Su Eminencia, presupuestado en 267.000 euros. Tanto esta obra como la correspondiente a la calle Escultor Sebastián Santos, serán financiadas en un 80 por ciento por los fondos europeos Feder, al incluirse en el Plan Urban de Rehabilitación Integral del Polígono Sur.

Como en el caso anterior, también en este punto se practicarán mejoras palpables en la accesibilidad tanto peatonal como ciclista. Con esta actuación, se pretende, además, mejorar la conexión del Parque del Guadaíra con el Polígono Sur. En este caso, el procedimiento de adjudicación ya ha concluido y las obras han sido adjudicadas esta misma semana.

La última actuación que está en trámites de ser contratada en materia de accesibilidad, para desarrollar en el Distrito Sur, es la que afectará a la calles Nicolás Alpériz y la avenida Manuel Siurot. Urbanismo ha calculado el coste de las mejoras puntuales programadas, tanto en acerados como en pasos de peatones, en 50.000 euros.

Igualmente, existen también tres siguientes proyectos previstos, que están siendo redactados por la Gerencia de Urbanismo en estos momentos. Dos de ellos se prevé que sean ejecutados en los barrios de Bermejales y Heliópolis, y en la calle Martínez de Arteaga —en el distrito Nervión—, respectivamente. Se estima el presupuesto de ambos en unos 49.000 euros, cada uno.

Finalmente, se está trabajando en la redacción de un proyecto para mejorar las condiciones de accesibilidad en la avenida de la Paz, en el Polígono Sur. Estas obras, que tendrán un coste aproximado de 300.000 euros, serán sufragadas en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al incluirse dentro del Proyecto Comunitario Urban para la renovación integral del Polígono Sur de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento