CCOO Extremadura valora la bajada pero destaca la necesidad de "corregir los desequilibrios" del mercado laboral

El sindicato CCOO de Extremadura ha valorado los "buenos datos" de paro registrado en mayo en la región extremeña, con una "notable bajada del desempleo" de 4.373 personas, así como un "alza de la afiliación a la Seguridad Social" pero ha considerado que el nuevo Gobierno regional debe constituirse "lo antes posibl"e y "ponerse a trabajar pronto para corregir los importantes desequilibrios del mercado laboral extremeño".
Agricultor
Agricultor
GOBIERNO EXTREMADURA
Agricultor

El sindicato CCOO de Extremadura ha valorado los "buenos datos" de paro registrado en mayo en la región extremeña, con una "notable bajada del desempleo" de 4.373 personas, así como un "alza de la afiliación a la Seguridad Social" pero ha considerado que el nuevo Gobierno regional debe constituirse "lo antes posibl"e y "ponerse a trabajar pronto para corregir los importantes desequilibrios del mercado laboral extremeño".

Según destaca CCOO en nota de prensa, el descenso del paro está ligado sobre todo a la llegada del verano y las campañas agrícolas, es decir "causas estacionales que no solucionan el problema estructural del mercado de trabajo de la región".

Así, añade que el modelo favorecido por la reforma laboral de "más precariedad, más temporalidad, más contratos a tiempo parcial y menores salarios se está imponiendo", por lo que CCOO ha abogado por "atajar este camino lo antes posible con una política totalmente opuesta a la que se ha seguido hasta el momento".

Y es que, según ha dicho, el nuevo gobierno ha de "activar con urgencia" planes de empleo social y políticas económicas concertadas que "generen empleo de calidad para el futuro".

Además, hay que "atender al número creciente de personas que se están quedando sin trabajo y sin cobertura por desempleo", ya que según ha destacado, "sigue aumentado el paro de larga duración y la cifra de extremeños y extremeñas que se quedaron sin prestación por desempleo el pasado mes de mayo se incrementó en cerca de 4.500 personas".

Los datos

El paro descendió en mayo en 4.373 personas, un -3,40 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 124.358, lo que según señala CCOO, es una "reducción muy similar" a la ocurrida el mismo mes del año anterior, ya que la variación mensual en valores relativos en mayo de 2014 fue del -3,39 por ciento.

Explica el sindicato que el mes de mayo "suele ser favorable" para los datos de desempleo en la región al igual que en la media española, con "una intensidad importante en el descenso del paro relacionada en su mayor parte con actividades de carácter estacional".

Según señala, en la región extremeña del total de personas en paro el 57,77 por ciento son mujeres. La reducción del desempleo en este mes se ha producido en mayor medida entre los hombres, con una caída de 2.362, frente a 2.012 en el caso de las mujeres.

Por sectores, la bajada del paro en Extremadura se ha concentrado en el sector agrícola, con un 5,5 por ciento menos de desempleados. También destaca la bajada en Industria de un 5,07 por ciento, seguida de la Construcción, -4,33 por ciento. Por otro lado, el sector servicios se redujo un 2,82 por ciento y el colectivo sin empleo anterior en un -3,1 por ciento.

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 4.215.031, un descenso de 117.985 personas en el mes de mayo. En términos relativos, la caída fue de un 2,72 por ciento, siete décimas menos que la registrada en Extremadura.

Los datos interanuales del paro en la región muestran un "descenso persistente desde el mes de enero" y se cifró en el mes de mayo en -13.785 personas y en un -9,98 por ciento en valores relativos. "Si lo comparamos con lo ocurrido en la media nacional, la bajada del paro en nuestra región supera la producida en la media española que ha sido del -7,82 por ciento", señala CCOO.

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 57.757 contratos en el mes de mayo, lo que representa un aumento de un 14,08 por ciento mensual, 7.138 contratos más que el mes anterior.

Señala que si bien la contratación indefinida se ha incrementado un 19,6 por ciento mensual (276 contratos más) y ha superado el incremento de los contratos temporales (13,93 por ciento), el número de contratos indefinidos es muy insuficiente ya que sólo representa 2,92 por ciento sobre el total, frente al 7,92 por ciento de la media española.

Por sectores

Por sectores, destacan los 26.434 contratos registrados en los Servicios con un incremento del 16,2 por ciento respecto al mes anterior. Pero de ese total un46 por ciento no supera la semana de duración, lo que pone de manifiesto la extrema precariedad de ese empleo. Le sigue en valores absolutos los 25.026 contratos celebrados en la Agricultura de los cuales casi el 97 por ciento tienen menos de un mes de duración.

Los datos de contratación ponen de manifiesto, a juicio de CCOO, la "fragilidad de la economía de la región y la abundante contratación precaria en la que se está basando esta fase de recuperación y que no parece que se vaya a revertir ni en el medio ni en el largo plazo".

Respecto a los datos de Seguridad Social, en Extremadura durante el mes de mayo el número de personas afiliada a la Seguridad Social en alta laboral fue de 374.812, lo que representa un total de 6.091 más que en el mes anterior, un aumento del 1,65 por ciento, frente al del 1,25 por ciento de la media estatal.

Se trata de "un dato positivo que acompaña la bajada del desempleo pero de menor intensidad que el registrado el mismo mes del año pasado cuando la afiliación creció a un ritmo del 2 por ciento".

Los datos por regímenes revelan que el Sistema Especial Agrario acaparó el cuarenta por ciento de esas nuevas afiliaciones, con 2.597 personas afiliadas más que en el mes anterior, un 4,25 por ciento más. Le sigue el Régimen General con 2.962 afiliaciones más en el último mes. Sin embargo, el régimen especial de autónomos sólo se incrementó en un 0,7 por ciento, 548 personas más.

Respecto a las prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de abril, "sigue el descenso incesante, estando por debajo de las noventa mil personas con alguna acción protectora".

En concreto el número total es de 87.758 personas beneficiarias, 4.507 menos que el mes anterior lo que supone una reducción del casi un 5 por ciento y superando la intensidad en la caída del paro registrado con lo que la cobertura sigue reduciéndose.

De ese total que han perdido la prestación, 2.033 tenían una contributiva y 2.267 un subsidio. Tan sólo se incrementa la nueva prestación del Programa de activación de Empleo con 291 personas más respecto al mes anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento