El Gobierno aragonés dice que el descenso confirma que las políticas aplicadas "dan resultados"

El director gerente del INAEM, Jorge Escario, ha destacado este martes que los datos del paro registrados en Aragón en el mes de mayo, en los que se refleja un descenso de 4.091 personas respecto a abril, es decir, de un 4,11 por ciento, "confirman" que las decisiones y las políticas aplicadas por el Gobierno de Aragón "están dando resultados".

El director gerente del INAEM, Jorge Escario, ha destacado este martes que los datos del paro registrados en Aragón en el mes de mayo, en los que se refleja un descenso de 4.091 personas respecto a abril, es decir, de un 4,11 por ciento, "confirman" que las decisiones y las políticas aplicadas por el Gobierno de Aragón "están dando resultados".

El paro registrado ha descendido hasta los 95.547 desempleados y, en cuanto a la variación interanual, la Comunidad cierra el mes de mayo con 6.395 parados menos que hace un año, es decir, un 6,27 por ciento menos, según ha informado el departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.

Para Escario, estos son unos "muy buenos datos". "El mes de mayo suele ser bueno para Aragón pero no lo es nunca, o no lo había sido desde hace ya varios años, un mes de mayo tan espectacular como lo ha sido este", ha dicho el director gerente del INAEM, para quien el dato de parados, no obstante, es "una cifra sobre la que debería seguirse trabajando".

También ha destacado el hecho de que el descenso del número de desempleados se haya producido en las tres provincias. La mayor bajada en volumen de parados, tal y como ha señalado, se ha registrado en Zaragoza, con 2.826 parados menos que en abril, lo que supone una reducción de un 3,67 por ciento.

Por su parte, en Teruel la bajada ha sido de un 5,62 por ciento, es decir, 521 desempleados menos que en abril; y en Huesca el paro desciende en 744 personas, un 5,57 por ciento menos que el mes anterior.

Por otro lado, las tres provincias registran variaciones interanuales negativas, de forma que en Huesca hay 877 parados menos que hace un año (-6,5 por ciento), en Teruel, 909 menos (-9,41 por ciento) y, en Zaragoza, 4.609 menos (-5,85 por ciento).

Por grupos de edad, la bajada entre los menores de 25 se sitúa en un 4,51 por ciento. El colectivo de parados mayores de 45 también registra un descenso del 3,01 por ciento y el mayor descenso se da en el grupo de 25-44 años con un 5,03 por ciento.

La evolución del paro registrado por sectores revela disminuciones en todos ellos. En agricultura el descenso es de un 22,71 por ciento, en construcción, de un 7,07 por ciento; en industria, de un 2,05 por ciento, y en servicios, de un 2,72 por ciento. El grupo de sin empleo anterior registra un aumento de un 0,23 por ciento.

En términos de variación interanual, destacan los descensos del número de personas en situación de desempleo del sector de la construcción, con 2.826 parados menos que hace un año, lo que representa un 23,23 por ciento menos; y en agricultura, un 2,63 por ciento.

En industria el paro disminuye un 10,40 por ciento, es decir, 1.389 personas menos; y en servicios hay 2.363 parados menos que hace un año. Únicamente el grupo sin empleo anterior arroja una variación interanual positiva con 317 parados más que hace un año.

Escario ha destacado asimismo la cifra de contratación de mayo, que ha aumentado en un 35 por ciento con respecto al mes anterior. En total, se han firmado 12.900 contratos más, lo que suma un montante de 49.753 contratos en un solo mes.

El director gerente ha recordado que "estamos muy por debajo de esa barrera de los 100.000" parados y que, hace año y medio, la cifra de desempleados se situaba en casi 118.000 personas. "Son 16 meses consecutivos haciendo unos índices de paro registrado negativos, por tanto perdiendo parados de forma interanual de una forma continuada".

Además, ha puntualizado, este mes de mayo Aragón ha sido la tercera Comunidad Autónoma en la que mayor descenso del número de parados se ha registrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento