Protesta contra los desahucios
Imagen de una protesta frente al Ayuntamiento de Madrid contra los desahucios. Kote Rodrigo / EFE

Un total de 14 personas han sido detenidas este martes durante el desahucio de una vivienda en el distrito madrileño de Tetuán por "resistencia pasiva y desobediencia", según han confirmado fuentes policiales a 20minutos. Durante la tarde, los arrestados quedaron en libertad.

Es el segundo intento de desalojo de Carmen, una mujer que lleva varios años en situación de paro y, según el colectivo Stop Desahucios de Tetuán, ha sido "estafada por un prestamista" que le concedió varios créditos a un interés muy alto y que ella avaló con su vivienda.

El pasado 29 de abril, el desahucio de la mujer fue suspendido durante un mes y finalmente este martes se ha llevado a cabo por efectivos de la Policía Municipal de Madrid; el piso afectado está situado en la calle Comandante Zorita.

Vivienda subastada por 100.000 euros

La mujer ha sido desahuciada tras una orden judicial. Había pedido dinero a una entidad de préstamo para reformar su casa, pero no pudo hacer frente a los elevados intereses y al corto plazo de ejecución por hallarse en desempleo y estar a cargo de tres hijos.

Como puso de aval su casa, la entidad de financiación decidió ejecutar el aval y subastó su casa a un precio cercano a los 100.000, casi los mismos que debe la desahuciada. La Asamblea Popular de Tetuán ha prestado apoyo en los últimos años a la afectada con recursos judiciales y administrativos.

Los detenidos, presumiblemente todos activistas antidesahucios -algunos permanecían en el interior de la vivienda desde la pasada noche-, aunque este extremo no ha sido confirmado por las fuentes policiales, han sido trasladados a la comisaría de Moratalaz.

En redes sociales varios de los presentes han contado lo sucedido con el hashtag #carmensequeda.

Consulta aquí más noticias de Madrid.