UGT dice que el paro se reduce a costa de la mayor tasa de temporalidad de la serie histórica, un 94,5%

El sindicato demanda al nuevo Gobierno regional diálogo social y un cambio de modelo económico

La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha valorado el descenso del paro en la región el pasado mes de mayo aunque tras matizar que "una vez más" se asienta en un 94,5% de contratos temporales, el mayor porcentaje de la serie histórica, pues nunca en Cantabria había rebasado el 93% de temporalidad en un mes de mayo.

"Por desgracia es más de lo mismo: cada mes nos encontramos con más precariedad laboral y con un empleo cada vez más pobre y efímero y éste no es el camino a seguir", ha reprochado Álvarez, tras destacar que la contratación temporal acumulada desde el inicio de este año ya supera el 93% cuando la tasa de eventualidad más elevada hasta ahora era el 91,67% de 2012.

La responsable regional de Empleo de UGT ha recordado que más de la mitad de todos los desempleados registrados en la región no perciben prestación alguna (23.055) y otro 26,7% apenas ingresa los algo más de 400 euros mensuales de una prestación asistencial, lo que, en su opinión, "confirma la fórmula indiscutible de que el empleo muy precario también genera prestaciones muy precarias y un auténtico drama social para muchas familias cántabras".

En este sentido, la sindicalista ha matizado que Cantabria tiene el mayor porcentaje de desempleados sin prestación y la menor tasa de cobertura por desempleo desde el año 2005, aunque hace 10 años había 25.800 desempleados no más de 40.000 como ahora".

Peticiones al nuevo gobierno regional

La secretaria de Empleo y Formación de UGT ha reiterado que "el incesante crecimiento de la precariedad laboral exige medidas inmediatas" y por ello ha instado al nuevo Gobierno regional a "ponerse a la tarea cuanto antes para invertir una dinámica muy negativa del mercado laboral".

"Es necesario que el nuevo Gobierno de Cantabria apueste por el diálogo social olvidado en estos cuatro últimos años y por un cambio de modelo económico y productivo porque, guste o no, la región está asentada en la más pura pobreza sociolaboral", ha concluido la sindicalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento