Moreno nunca se ha planteado dimitir porque "sería una irresponsabilidad" y asegura que López continuará como número dos

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado este lunes que nunca se ha planteado dimitir de su cargo tras los procesos electorales autonómico y municipal porque hacerlo "sería una gran irresponsabilidad", así como ha afirmado que cuenta con el respaldo de las bases y que nadie le ha propuesto que lo haga.
Juanma Moreno y Loles López en rueda de prensa en Génova
Juanma Moreno y Loles López en rueda de prensa en Génova
EUROPA PRESS
Juanma Moreno y Loles López en rueda de prensa en Génova

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado este lunes que nunca se ha planteado dimitir de su cargo tras los procesos electorales autonómico y municipal porque hacerlo "sería una gran irresponsabilidad", así como ha afirmado que cuenta con el respaldo de las bases y que nadie le ha propuesto que lo haga.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Moreno ha asegurado que, en la renovación que ha anunciado que atravesará el partido, Dolores López continuará como número dos en la Secretaría General y que Carlos Rojas se mantendrá como el "gran portavoz" que ha defendido que es.

Así, ha manifestado que será este verano cuando meditará los cambios, si bien ha avanzado que su intención es incorporar al equipo del PP-A a gente "que hace las cosas muy bien" como el alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, o el Cabra (Córdoba), Fernando Priego.

Moreno ha recordado que fue nombrado presidente del PP-A hace 14 meses y que desde entonces ha sentido cerca "el apoyo, cariño y consideración de todas las bases". Dimitir, a su juicio, "sería una enorme irresponsabilidad, porque vivimos un mal momento político para el PP en el conjunto de España", ha afirmado para añadir que ha venido a Andalucía a quedarse "y establecer un proyecto alternativo al PSOE de 33 años". Está comprometido "con los militantes y con los andaluces".

Ha explicado que los malos resultados cosechados por el PP-A en las dos citas electorales de este año se debe a que el partido "está pagando los platos de una crisis social y económica como nunca hemos vivido España", así como por las decisiones "impopulares que ha tenido que tomar el Gobierno de Mariano Rajoy". Además, ha incidido en el desgaste que ha sufrido la marca también a cuenta de los casos de corrupción cuando los del PP han tenido una dimensión más nacional que los que afectan al PSOE, a su juicio.

No obstante, ha defendido que tras las municipales, el PP-A se ha situado "por encima de la media nacional" y con resultados, también en las autonómicas, "por encima de otras regiones". "El PP-A se ha comportado con mucha fortaleza", ha sostenido Moreno.

A juicio del líder del PP-A, la responsabilidad del proyecto político "es colectiva" por lo que "no se puede culpar solo a una persona de mal resultado obtenido". "Hay que estar a las duras y a las maduras", ha apostillado para señalar que el partido hace ahora una autocrítica "sensata y razonable".

En este sentido, ha afirmado que "hay cosas que no hemos hecho del todo bien, no hemos sabido explicar bien las medidas del Gobierno, conectar con los anhelos y deseos del electorado, no hemos tenido la agilidad y capacidad de empatizar con los ciudadanos", ha lamentado para añadir que "somos buenos gestores pero no sabemos emocionar a los ciudadanos, y hemos pagado ese distanciamiento".

Revalidar las alcaldías

Entretanto, sobre los resultados electorales del 24 de mayo, Juanma Moreno ha asegurado que el PP-A no da por perdida las alcaldías ni de Cádiz ni de Sevilla, si bien no ocurre lo mismo con Huelva, donde "ha ganado el PSOE y no tenemos nada que apelar, respetamos la lista más votada". Así, ha afirmado que allí donde el PP ha ganado en número de concejales, aspiran a revalidar las alcaldías.

Así, sobre la condición que ha plantado Ciudadanos para pactar un gobierno con el PP en el Ayuntamiento, que pasa porque el candidato popular a la reelección José Torres Hurtado no sea el candidato del partido, Moreno ha aseverado que ésta es "una línea roja que no vamos a traspasar". Ha defendido que Torres Hurtado ha ganado legítimamente las elecciones en Granada y que una formación política "no puede condicionar a los partidos por las personas", esto solo puede ocurrir, ha dicho, "si están sumidas en procedimientos vinculados a corrupción, que no es el caso". No obstante, ha señalado que "habrá que seguir hablando" con Ciudadanos.

En el caso de Córdoba, el líder del PP-A ha recordado que José Antonio Nieto, el candidato popular a la reelección, "ha sacado 14 puntos de diferencia al PSOE" y que su postura al pedir seguir gobernando el Consistorio al menos hasta final de año, responde a que están en juego proyectos importantes para los cordobeses y quiere que salgan adelante. Ha dicho confiar en que a lo largo de los próximos días se logre un acuerdo "para que gobierne quien ha ganado legítimamente, que es José Antonio Nieto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento