Raíces en el sur buscando un norte propio

Dos artistas singulares y muy diferentes, Dady Touré y Victor Davies, pondrán la música al ciclo del Festival Cines del Sur.
Dady Touré, nueva perla de la factoría Peter Gabriel, que se lo llevó de telonero en su última gira.
Dady Touré, nueva perla de la factoría Peter Gabriel, que se lo llevó de telonero en su última gira.
Dady Touré, nueva perla de la factoría Peter Gabriel, que se lo llevó de telonero en su última gira.

Les une su interés por las músicas de raíz, la fascinación por el ritmo y la búsqueda de sonidos no adscritos a patrones prefijados.

El senegalés Dady Touré y el británico Victor Davies son los protagonistas de los conciertos del fin de semana del festival Cines del Sur.

Hoy será el turno de Touré. Nacido a las orillas del río Senegal, en la ciudad de Boutilimit, junto a Mauritania, el interés por la música le viene de familia. Su padre fundó Touré Kunda, un grupo de Mauritania de finales de los ochenta. Dady, junto a su primo Omar, montó en Francia la banda Touré Touré, para después emprender carrera en solitario. Ha editado dos trabajos, Diam y el más reciente Stereo spirit, en los que investiga nuevos caminos entre el pop o el jazz, con el toque de las baladas de su país o sonidos típicos de las danzas del desierto. Música con raíces en el hemisferio sur pero con una producción que mira al norte.

Justo al contrario que el londinense Victor Davies, que desde el norte, mira al sur para adornar su acid jazz con aires brasileños. Su admiración por Stevie Wonder o Curtis Mayfield se enriquece con préstamos de bossa, que aportan el toque latino a sus cuidadas producciones soul. En su último disco, tercer título en su haber, Hear the sound, colabora Bebel Gilberto, hija de Joao Gilberto.

* Sala Planta Baja. Calle Horno de Abad, 11. Hoy y mañana a las 21 horas. Entradas: 15 euros anticipada y 18 en taquilla.

Mirando a mauritania

Aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Francia, Dady Touré nunca olvida su tierra natal a la hora de componer. Ahí radica el éxito de su fórmula, guiños a África en un envoltorio de pop occidental. Es la última apuesta de Peter Gabriel para su sello Real world, que ya nos descubrieron artistas como Yossou N’Dour.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento