Las cooperativistas andaluzas reclaman "una economía ética y comprometida con la sociedad"

La Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (Ameccop-A) han celebrado su asamblea general ordinaria en la Fundación Biodiversidad, un acto en el que han participado empresarias cooperativistas de toda Andalucía y donde han reclamado "una economía ética y comprometida con la sociedad".

La Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (Ameccop-A) han celebrado su asamblea general ordinaria en la Fundación Biodiversidad, un acto en el que han participado empresarias cooperativistas de toda Andalucía y donde han reclamado "una economía ética y comprometida con la sociedad".

En el marco del acto asambleario se han desarrollado las jornadas 'Mujeres y economía, verde. Impulsoras de Desarrollo Local', donde se ha puesto de manifiesto la aportación de las mujeres a la economía verde, promoviendo una economía ética y cooperativa que se basa en los valores de la sostenibilidad.

La presidenta de Amecoop-A, Lola Sanjuán, ha señalado que las empresarias cooperativistas están dando soluciones sobre el terreno, generando empleo y creando redes de cooperación para poner las semillas que den paso a un nuevo modelo económico "que cree trabajo y riqueza en cada pueblo de Andalucía".

Para Amecoop-A este cambio pasa por poner en valor el binomio "más igualdad, más empresas cooperativas", así como reivindicar a la sociedad y a las administraciones públicas un mayor consumo de productos que provengan de empresas y cooperativas que creen empleo de proximidad y que apuesten por la contratación de mujeres.

Sanjuán ha subrayado que la igualdad es un valor que está en la médula del cooperativismo, y es también un aspecto que resulta incómodo para el empresariado tradicional. "Nuestro éxito se mide en empleos, no sólo en facturación", ha subrayado. En este sentido, ha asegurado que las cooperativas son otra forma de hacer economía, más social, más responsable y más igualitaria.

Por su parte, la vicepresidenta de Faecta, María del Mar Garcia, ha apuntado en la inauguración de esta asamblea que "las mujeres cooperativistas son el motor de la economía en los pueblos y ciudadades de Andalucía".

"Las cooperativas crean empleo y empoderan a las mujeres proporcionándole desarrollo profesional en igualdad de condiciones y facilitándoles medios para asegurar su independencia económica", ha asegurado, haciendo alusión a las cooperativas que prestan servicios de atención a la dependencia y que están formadas mayoritariamente por mujeres.

Además, ha reivindicado la necesidad de incorporar las cláusulas social a la contratación pública, como una vía para apoyar a estas empresas.

La directora del IAM, Carmen Cuello, ha acompañado a las mujeres cooperativistas en este acto, poniendo en valor su forma de hacer empresa y destacando su aportación a la economía andaluza.

ACCIONES

En la asamblea de Amecoop-A se han presentado las acciones que la organización está desarrollando en este año, entre las que destacan proyectos como 'Construye tu oportunidad: autoempleo cooperativo', financiado por Obra Social de la Caixa para la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad; la ya clásica Jornada 'Amplía tus expectativas: sal del molde', realizada en colaboración con la Universidad de Sevilla para acercar el mundo de la empresa a las universitarias de carreras masculinizadas, o los proyectos de formación y tutorización empresarial desarrolladas en colaboración con las Diputaciones de Granada y Málaga o Andalucía Emprende en la provincia de Cádiz.

En las jornadas han participaron mujeres empresarias de reconocido prestigio entre otras, Roser Buscarons fundadora de la cooperativa Huerto Alegre y referente de la educación medioambiental en Andalucía, Enca Aguilar de Natures SCA, cooperativa de referencia en trabajos de realidad aumentada en geo parques, o Ana Zumárraga de CKL Comunicaciones COOP, experta en comunicación europea y sostenibilidad. La mesa de trabajo ha sido coordinada por Cristina García Carrera, profesora de la FCOM y periodista de gran experiencia en la comunicación medioambiental y también Secretaria General de la Asamblea de Mujeres Periodistas (AMPS).

Andalucía es la primera comunidad en el ranking nacional en número de cooperativas y empleos, contando con 4.002 cooperativas y 52.217 trabajadores. Las mujeres suponen el 43,5 por ciento de los puestos de trabajo existentes en las cooperativas andaluzas, sumando un total de 22.747 mujeres cooperativistas. Asimismo, el 82 por ciento de las mujeres de la economía social trabaja en cooperativas ( de las 27.000 empleos femeninos, 22.747 trabaja en cooperativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento