El Ayuntamiento restaura la lápida del exalcalde Julián Ceballos Campuzano

Este jueves habrá una conferencia sobre este personaje y el sábado se inaugurará la remodelación
Homenaje al exalcalde Julián Ceballos Campuzano
Homenaje al exalcalde Julián Ceballos Campuzano
AYUNTAMIENTO
Homenaje al exalcalde Julián Ceballos Campuzano

El Ayuntamiento de Torrelavega y el Grupo de Opinión Quercus han impulsado la restauración de la lápida del exalcalde Julián Ceballos Campuzano en el Cementerio de Geloria, en La Llama. La rehabilitación se inaugurará este sábado, 6 de junio, a las 12.30 horas, en el marco de un homenaje a esta figura ilustre sobre la que también se impartirá una conferencia el jueves.

Personajes relevantes de la Torrelavega del siglo XIX están enterrados en este cementerio, entre ellos destacados médicos, abogados o comerciantes cuyos nombres han dado la denominación a calles y avenidas de la ciudad pero, cuyas tumbas, con el paso del tiempo, se han ido deteriorando, e incluso en algún caso, están perdidas en algún lugar de este campo santo "que es un libro de la historia de Torrelavega".

Por este motivo, el Grupo de Opinión 'Quercus' presentó un proyecto al Ayuntamiento para rehabilitar esta instalación, en virtud del cual, hace algún tiempo, se rehabilitó la tumba del Barón de Peramola, que costeó la propia familia.

Y ahora se ha llevado a cabo la rehabilitación integral de la tumba de Julián Ceballos Campuzano (1816- 1876), quien fuera alcalde de la ciudad en tres ocasiones, que ha costeado el Ayuntamiento debido a que esta institución es la encargada de su mantenimiento, al morir éste sin descendientes.

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa el concejal de Cementerios en funciones, José Luis Urraca, junto con el integrante del Grupo Quercus y autor del libro 'El Cementerio de Geloria, en la Villa de Torrelavega', Tomás Bustamante, y el profesor de Historia Contemporánea de la UC Miguel Ángel Sánchez.

"Tres personas amantes de la historia han rebuscado para recuperar la figura de quien fuera alcalde de la ciudad en el siglo XIX, y que jugó un importante papel en el devenir de la urbe", ha afirmado el concejal.

Bustamante y Sánchez ofrecerán una conferencia este jueves, a las 19.30 horas, de entrada libre. El primero hablará del proyecto 'Geloria', en la figura de Julián Ceballos y Miguel Ángel Sánchez complementará la charla contextualizando y hablando de Torrelavega a mediados del siglo XIX.

El concejal ha explicado que la tumba se encontraba en unas condiciones de "grave deterioro", hasta el punto de que faltaban algunas letras y elementos arquitectónicos, como dos pilastras que originalmente tuvo, llevándose a cabo una restauración integral, "desde la premisa de conservar los vestigios que durante siglo y medio han pervivido".

Esta actuación fue promovida por el Grupo de Opinión 'Quercus', hace unos años, restaurando la lápida del Barón de Peramola, otro alcalde de la ciudad.

Y ahora el objetivo es seguir con la restauración de las tumbas de otros personajes históricos porque "queremos mantener y conservar los vestigios históricos del cementerio de Geloria, que es un gran desconocido para la población, ya que desconocemos la totalidad de la historia que guarda esta instalación, su enorme patrimonio histórico y artístico", ha declarado Urraca.

Por su parte, Tomás Bustamante ha recordado que este proyecto ya fue iniciado por la entidad cuando impulsaron el cambio de nombre de este cementerio, que era conocido como el de 'La Llama', y recuperó su denominación original, 'Geloria'.

Según Bustamante, es un proyecto que tiene varios puntos de actuación. El primero es un análisis, en profundidad, de las personas que están enterradas en ese cementerio, que se desconoce donde están, pero se sabe que hay sepulturas muy importantes, ha explicado. Se pretende la elaboración de un catálogo digital de todas las lápidas y tumbas existentes, para posibilitar su geolocalización y conservación.

El segundo proyecto es el estudio de lo que allí hay, que ya está terminado, y se materializa en el primer libro 'Primeros enterramientos en el Cementerio de Geloria, en la Villa de Torrelavega', en el que se describe cómo se construyó el cementerio, porqué, cuales son los primeros enterramientos que se hicieron en la villa de Torrelavega, etc.

El trabajo, que solo está a falta de su publicación, reúne más de 200 folios. Así mismo, ya se está trabajando en un segundo libro titulado 'Personajes relevantes enterrados en Geloria'.

Julián Ceballos Campuzano, alcalde de Torrelavega en tres ocasiones -entre 1861 y 1865, varios meses en 1868, y entre 1869 y 1870- fue precursor de la reordenación y urbanización de diversas calles, en especial las que comunicaban el centro con los barrios periféricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento