Hernández presidirá la gestora del PP de Santiago y será portavoz hasta el congreso, pero "el futuro está por venir"

Está en contacto con Noriega para concertar una reunión y espera que a partir del miércoles estén listos los informes sobre los departamentos

El candidato del PP a la alcaldía de Santiago y vicesecretario general del PP gallego, Agustín Hernández, ha constatado que, hasta la celebración de un congreso para "devolver la normalidad" al partido en la capital de Galicia, su nombre coincidirá al frente de la gestora y de la portavocía municipal. Pero a partir de ahí, ha afirmado, "el futuro está por venir".

Sobre el traspaso de poderes, con la vista puesta en el próximo sábado 13, ha indicado que se encuentra en contacto con Martiño Noriega, el número uno de la lista de Compostela Aberta, la que logró más votos el pasado 24 de mayo, para concertar una reunión, y que espera que a partir del miércoles o el jueves estén listos los informes que solicitó a las diferentes áreas del ayuntamiento, con el objetivo de conocer la situación de los distintos departamentos.

En cuanto a los socialistas compostelanos, ha explicado que le trasladó a Paco Reyes la "disponibilidad" de los populares a "escuchar, si es que tenían a bien hacer alguna propuesta", pero este mismo le comunicó que el PSdeG "pretende dejar que el señor Noriega gobierne la ciudad". "Es la lista más votada y no tengo nada más que añadir", ha apostillado Hernández.

Preguntado por los medios de comunicación sobre el encuentro de la junta gestora del PP santiagués esta semana, y sobre su voluntad de dirigir la regeneración en la formación, Hernández ha señalado este lunes que el partido, en el ámbito autonómico, "a través del presidente de la Xunta y del partido", Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que hará "una reflexión" que parte de una ponencia política.

"Con prudencia, con claridad y también con profundidad, es imprescindible hacer esa renovación", ha proclamado el número 3 de los populares gallegos.

Aboga por manejar los tiempos "sin precipitaciones"

Así, ha constatado que esta semana está ya convocada la junta gestora para el próximo jueves, para asegurar que lo que se hará en ese órgano que él preside es "reflexionar y analizar" los resultados de los comicios municipales "pormenorizadamente", y a partir de ahí "planificar el futuro", dentro del cual "habrá un congreso local para devolver la normalidad a la agrupación local del PP". Pero, "en todo caso", Agustín Hernández ha llamado a la "prudencia" y ha abogado por manejar los tiempos "correctamente" y "sin precipitaciones".

En este sentido, ha expuesto que ahora "no toca decir si Agustín Hernández va a conformar su candidatura para presidir el partido local o no". "Lo que tiene que hacer Agustín Hernández ahora es lo que va a hacer: dar cuenta de los resultados y explicar cuáles son las razones, en mi opinión, al respecto de este resultado insatisfactorio, y hacer una reflexión y una propuesta hacia el futuro, pero en todo caso sin precipitaciones", ha reiterado.

Así, a las preguntas de los periodistas, ha incidido en que su actitud no pasa ni por "desligarse" ni por "ligarse" al partido, sino que él preside la gestora y es el portavoz municipal del Partido Popular. "A partir del día 13", según ha comentado, "si las cosas discurren como parece ser", será el portavoz del principal partido de la oposición "y a partir de ahí se manejarán los tiempos en beneficio de la revitalización del partido", ha llamado la atención.

Al respecto, cuestionado acerca de si seguirá siendo el portavoz, ha rechazado plantear sus pronunciamientos en estos términos en este momento, para limitarse a constatar que ahora es el presidente de la gestora y que hasta la celebración del congreso lo seguirá siendo, por lo que "hasta ese momento coincidirá el nombre del presidente de la gestora con el nombre del portavoz". "Después de eso, el futuro está por venir", ha señalado.

Propuesta al psoe

En lo que respecta a la propuesta trasladada al PSOE, ha apuntado que lo que le dijo a su candidato, Paco Reyes, "con la misma normalidad que está ocurriendo" en Ferrol y A Coruña, donde el PP fue la fuerza más votada y el resto de los partidos "están intentando encontrar un punto de encuentro para conformar un gobierno alternativo", fue la disponibilidad de los populares a "escuchar".

No obstante, ha revelado que tiene "información" por el propio portavoz socialista y por la prensa de que "el Partido Socialista pretende dejar que el señor Noriega gobierne la ciudad".

Casa da xuventude

Por otra parte, sobre el derribo de la Casa da Xuventude, ha informado de que, ya que Noriega dijo que Compostela Aberta no lo haría, el gobierno en funciones no dará "instrucciones para que comience la obra".

No obstante, ha advertido de que, a su juicio, "es un error histórico", por "un edificio mal ubicado, en un emplazamiento inaceptable, encima de un cauce público".

Sobre este tema, ha señalado al número 3 de Compostela Aberta, Jorge Duarte, exdecano del colegio de arquitectos, "que estuvo dando visto y place a aquel congreso que decidió que era imprescindible eliminar" ese "error histórico".

Pero "ahora los nuevos responsables municipales manifiestan otra alternativa" y el PP será "respetuoso", según ha resaltado Agustín Hernández.

Asimismo, ha garantizado que no iniciará "ninguna actuación que no permita la normativa vigente" desde su ejercicio de la alcaldía en funciones, y que no procederá "a adjudicar ningún contrato en este tiempo de gobierno en funciones".

"Si la obra está adjudicada y la documentación solicitada al contratista estaremos a lo que dictaminen los servicios jurídicos y los servicios económicos del ayuntamiento", ha añadido. "Este alcalde no intervino en ninguna adjudicación y ahora no voy a actuar de forma diferente", ha finalizado.

Moratoria hoteles

Por último, sobre la iniciativa de una moratoria a los hoteles de la ciudad, Hernández ha apostado por "ser cauto al respecto y en relación con el régimen marcado por la UE y el libre mercado". "Estaremos atentos a la fórmula para hacer esa moratoria", ha dicho.

Con todo, ha opinado que "lo que tiene que hacer el gobierno municipal es promocionar el turismo y la ciudad", y favorecer que alcance el "mayor número de visitantes" y "dejar que la iniciativa privada busque sus oportunidades en esta ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento