Fundación Cajasol pone en marcha en 2014 más de 633 proyectos de los que se benefician más de 1,5 millones de personas

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha presentado este lunes en Sevilla la memoria de actividades y programas llevados a cabo durante 2014, año en el que la entidad ha puesto en marcha más de 633 proyectos y convenios en materia de acción social, cultural, emprendimiento, formación y deporte, de los que se han beneficiado más de un millón y medio de personas.
Presentación de la Memoria de actividades 2014
Presentación de la Memoria de actividades 2014
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJASOL
Presentación de la Memoria de actividades 2014

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha presentado este lunes en Sevilla la memoria de actividades y programas llevados a cabo durante 2014, año en el que la entidad ha puesto en marcha más de 633 proyectos y convenios en materia de acción social, cultural, emprendimiento, formación y deporte, de los que se han beneficiado más de un millón y medio de personas.

Así lo ha dedo a conocer Pulido en un acto en el que ha estado acompañado del comité de dirección de la entidad, Adolfo Llanas, Isabel Arteaga, Luis Miguel Pons, Javier Blanco y Pilar Lacasta, y el cual ha contado con la presencia de representantes de asociaciones, instituciones, entidades y empresas con las que a lo largo del año ha colaborado la fundación.

De este modo, Pulido ha destacado que en acción social se firmaron 195 convenios con asociaciones, fundaciones, ONG e instituciones públicas, programas que "ayudaron a familias en situación de emergencia, apoyo a personas cuidadoras, apoyo al Tercer Sector andaluz, programas residenciales, campañas para familias sin recursos y contra la pobreza, así como voluntariado solidario del que se han beneficiado más de 600.000 personas".

En este sentido, el presidente de la entidad ha destacado los 219.740 beneficiarios del Programa de Cooperación al Desarrollo y las 159 entidades sociales que "atendieron a miles de personas a través de la entrega de más de 78.000 kilos de alimentos de la Campaña 'Andaluces Compartiendo', una iniciativa solidaria puesta en marcha en 2013 por Cajasol y Landaluz gracias a la colaboración de grandes empresas y marcas andaluzas que realizaron donaciones de productos alimentarios y de limpieza, para ayudar a las entidades sociales de Andalucía".

Igualmente, Pulido ha resaltado la puesta en marcha del Programa '1.000 familias...1.000 ayudas', a través del cual se han entregado 500.000 euros en diciembre a familias en situación de emergencia social de la mano de las asociaciones de las ocho capitales andaluzas, "para ofrecer una salida a la situación de desempleo que padecen muchas familias".

Por su parte, en Cooperación al Desarrollo, "se han destinado 358.000 euros a 18 proyectos, de los cuales 12 se llevarán a cabo en América Latina, seis en África y uno en India, junto a Vicente Ferrer, Global Humanitaria, Cesal, Hijos del Maíz o Sed Solidaridad Educación y Desarrollo, entre otros", al tiempo que ha apuntado que desde 'Inmovilizado' se han donado nueves inmuebles para centros de mayores y asociaciones en 2014.

En el apartado de Emprendimiento y Microcréditos, Pulido ha destacado que hubo 59 proyectos entre los que se encuentra Programas de Mejora para la integración laboral de personas con dificultades para la empleabilidad, convenios con asociaciones empresariales; apoyo a ferias para la promoción del territorio; el Proyecto 'Emprendimiento en la escuela' enfocado a escolares en la sede; los programas de ayuda al autoempleo que se complementan con los directos de Acción Social, así como los microcréditos, "un proyecto vital en este programa".

En cuanto a Formación e Investigación, ha subrayado el desarrollo de 58 acuerdos con colegios, universidades, centros de formación y academias, así como los convenios firmados con los principales hospitales andaluces, las becas de Losada Villasante por ejemplo, las becas a periodistas, alumnos de posgrado, los premios de la Fundación Mehuer para investigación en enfermedades raras, los convenios con asociaciones contra el cáncer, autismo, apoyo investigación contra el alzheimer o convenios con el CSIC, entre otros.

En Medio Ambiente, Fundación Cajasol ha puesto en marcha 15 proyectos de ayuda a la conservación del medio ambiente y actividades de la naturaleza, mientras que en el apartado Deporte, cerca de 50 colaboraciones para el respaldo al Deporte base, actividades deportivas para la integración y clubs no profesionales y deportes minoritarios.

Al respecto, el presidente ha destacado "la importante labor que han desarrollado durante toda la temporada nuestros clubes amigos alcanzando metas en ocasiones imposibles y consiguiendo los más importantes torneos, competiciones siendo campeones de liga".

186

Proyectos en cultura,

Entre ellos 17 EXPOSICIONES

En Cultura, el presidente de la Fundación Cajasol ha realizado un balance general debido a que "es muy extensa nuestra actividad propia y en colaboración", ha puntualizado. De este modo, ha resaltado 186 proyectos, destacando en artes plásticas las 17 exposiciones que se inauguraron en 2014 y en música, 56 conciertos más los ciclos Jueves Flamencos, Citas con las Músicas, las dobles sesiones del ciclo de zarzuela y de ópera, etcétera, que suman más de 210 representaciones anuales con cerca de medio millón de espectadores.

En Cine y Teatro se han ofrecido más de 150 funciones que han disfrutado cerca de 180.000 asistentes, "además de 29 publicaciones y colaboraciones literarias que se han editado en 2014 y que llegaron a miles de lectores". Y a todo ello —añade— hay que sumarle "las más de 360 cesiones de sala a otras agrupaciones y grupos".

Además, el presidente ha hecho una mención especial a la obra social en común que junto a Caixa se lleva a cabo, y "en nuestro compromiso como accionistas se han destinado cinco millones de euros en acción social, cultural, conservación del patrimonio, cooperación, etcétera, con más de 35 acciones a lo largo del año".

Durante el acto, Pulido ha transmitido también su agradecimiento a todos los asistentes, porque "es un orgullo poder juntaros a todos hoy para agradeceros este año de esfuerzo a todos y cada uno de vosotros con los que trabajamos a diario, y comprobar la buena acogida, lo que demuestra el trabajo constante que nuestra entidad realiza de la mano de las principales asociaciones, entidades e instituciones de la comunidad, en todos los ámbitos".

Igualmente, ha aprovechado su intervención para agradecer y poner en valor la labor del equipo de la fundación, desde los directores que forman parte del comité de dirección, así como al resto de técnicos y empleados, que "todos los días del año dedican esfuerzo y un trabajo constante, sea cual sea el día, porque aquí trabajamos 363 días al año".

La actividad de la Fundación Cajasol abarca todo el panorama andaluz desde Sevilla, donde tiene su sede principal, pasando por Tomares, donde se ubica el Instituto de Estudios Business School, hasta Huelva y toda su provincia; Cádiz, Jerez y resto de localidades gaditanas; Córdoba con la nueva sede; así como en Málaga, Granada, Jaén, y Almería dónde tiene implicación a lo largo del año.

El presidente ha corroborado también que, tal y cómo anunció el año pasado, "se ha puesto toda la energía en contribuir a desarrollar más programas de educación y formación para el empleo", y "lo hemos hecho con 100 caminos al éxito en su segunda edición junto al Instituto de Estudios Cajasol que juega un papel protagonista en este último año". "Nuestro hijo mayor, el primogénito de la fundación, que se ha convertido en el centro de negocios y estudios más importante de Andalucía, desde dónde impulsamos el emprendimiento y desde donde a su vez contribuye a la innovación en el tejido productivo andaluz".

Ocho másteres y aumento de las becas en el próximo curso

De este modo, Pulido explica que en 2014 se han graduado "100 jóvenes en nuestros cinco másteres, 600 alumnos han pasado por nuestros cursos de posgrado y más de 5.000 en las diferentes jornadas que convocamos durante el curso". "Y hoy puedo anunciaros ya que el próximo curso tendremos ocho másteres y aumentaremos las becas ampliando el número para que ningún joven andaluz se quede sin cursar su máster el próximo curso", concreta.

Para finalizar su intervención, el presidente ha dicho que "llevan un año trabajando en regenerar y modernizar la acción educativa y formativa", proyectos que "iremos anunciando a lo largo del año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento