CC.OO. denuncia que más de 16.000 trabajadores de la hostelería en Galicia trabajan sin convenio colectivo

Critica la subcontratación de personal hotelero con empresas multiservicios como "táctica" de la patronal frente a la defensa de los derechos laborales

Comisiones Obreras ha denunciado este lunes que en Galicia hay más de 16.000 trabajadores del sector hostelero cuya situación laboral no está regulada por convenios colectivos, debido a la finalización del período de vigencia de los mismos.

En concreto, según un informe presentado en rueda de prensa, son un total de 7.952 los trabajadores que trabajan sin convenio en la provincia de Ourense desde principios de 2014; mientras que en la provincia de Lugo son 8.442 los empleados que, desde enero de 2013, trabajan sin haber actualizado sus condiciones laborales a través de la negociación.

En la rueda de prensa han intervenido la responsable de acción sindical de la federación de Servicios de CC.OO.-Galicia, Isabel Castaño; el coordinador estatal del sector hostelero de CC.OO., Antonio Ruda; y el secretario de Políticas Institucionales de la federación estatal de CC.OO., Gonzalo Fuentes.

En este escenario, los responsables del sindicato han hecho un llamamiento a las asociaciones de empresarios de estas dos provincias gallegas para que se sienten a negociar los convenios.

Empleo precario

En su intervención, Ruda ha indicado que, a pesar de los "buenos datos turísticos de Galicia", el empleo en la hostelería "prácticamente no aumenta" y, cuando lo hace, éste es "precario y de escasa estabilidad".

Como ejemplo de esto, el coordinador estatal del sector hostelero de CC.OO. ha hablado del "empleo fraudulento" que se crea, ya que hay "trabajadores contratados por dos horas que trabajan hasta ocho", lo cual lleva a un "aumento de la economía sumergida y de la carga de trabajo".

En este sentido, ha criticado que las empresas "externalicen servicios para burlar los convenios" ya que, además de "perjudicar la calidad del servicio", esto genera una "competencia desleal entre los propios hoteles".

"DUALIDAD"

Por su parte, Gonzalo Fuentes ha señalado que, con la reforma laboral, se ha generado una situación de "dualidad" en la situación de los trabajadores, pues existen casos de personas realizando el mismo trabajo pero adscritos a marcos diferentes.

Al respecto, ha explicado que "antes de la reforma laboral había que hacer convenios sectoriales obligatoriamente" pero que, después de la reforma, "crecen los convenios multiservicio".

En torno a este tema, Fuentes ha hecho un "llamamiento para que las autoridades intervengan" y ha propuesto que las inspecciones "puedan operar frente al fraude en la contratación". "No podemos tener dos clases de trabajadores", ha reclamado.

"EXTERNALIZACIÓN"

En paralelo a este asunto, el informe elaborado por CC.OO. sobre la actividad turística en la Comunidad gallega profundiza en "la utilización de la externalización" en la hostelería.

Al hilo de ello, da cuenta de que esta situación "afecta en particular a las camareras de piso, de las cuales más de 3.330 son de Galicia". Es por ello que el sindicato está "llevando a cabo una campaña de defensa de la profesionalidad" de estas trabajadoras, cuya labor "es esencial en la calidad del servicio hotelero".

En lo que atañe a la externalización de los servicios, para el sindicato se trata de una "táctica" de la patronal frente a "la resistencia de los trabajadores" en defensa de sus derechos.

Esta estrategia, explica CC.OO., comienza con el "despido vía expedientes de extinción" a las camareras de pisos, para luego "subcontratar con empresas multiservicios". Y, dado que estas compañías están "cerca del salario mínimo interprofesional", las patronales "pueden llegar a ahorrarse entre un 30 y un 40 por ciento del salario, mientras que aumenta la precariedad laboral".

Datos turísticos

Finalmente, el documento presentado por CC.OO. este lunes deja constancia de que "el año 2014 fue excelente desde el punto de vista turístico", pero critica que el empleo generado es "de poca calidad, precario y a tiempo parcial".

Asimismo, apunta que el empleo en el subsector hotelero disminuyó en un 0,49 por ciento en la comunidad, "a pesar de que el resto de variables turísticas aumentan". Este dato supone que en 2014 hubo 31 personas menos que el año anterior trabajando en el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento