El sindicato UGT denuncia ante Competencia el programa de Buruaga en TVE por "ilegal"

  • El sindicato insiste en que 'Así de claro' vulnera la ley porque en TVE no se pueden ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos.
  • UGT trasladará la denuncia que ha presentado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la Comisión de RTVE del Congreso.
  • Acusan al director de informativos, Álvarez Gundín, de "manipulación".
  • Aluvión de críticas a Buruaga y su nuevo programa, 'Así de claro'.
Ernesto Sáenz de Buruaga en el plató de 'Así de claro'.
Ernesto Sáenz de Buruaga en el plató de 'Así de claro'.
TVE
Ernesto Sáenz de Buruaga en el plató de 'Así de claro'.

El sindicato UGT ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por considerar "ilegal" el programa Así de claro, que se emite en La 1 Televisión Española y presenta Ernesto Sáenz de Buruaga.

Según explica en un comunicado la sección sindical de la Corporación, la denuncia será también trasladada a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE en el Congreso de los Diputados para que "tome cartas en el asunto".

UGT insiste en que el programa vulnera, entre otras, "la Ley 17/2006 de 5 junio de la radio y la televisión de titularidad estatal, que dice que TVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos y de aquellos que expresamente determine el mandato marco"; la producción de Así de Claro, calificado como "magacín", es del Grupo Secuoya.

"Controlar un programa informativo contratando a una productora externa está prohibido en RTVE, y hacerlo para dejarlo bajo la batuta exclusiva de alguien tan imparcial como Buruaga atenta contra el pilar central de toda RTV Pública", argumentan.

El comunicado asegura que también están estudiando "la responsabilidad penal a título individual" de los miembros del Consejo de Administración de RTVE  que votaron a favor de la aprobación del programa -UGT explica que los consejeros a propuesta del PSOE e IU votaron en contra-, "dado que todos ellos tenían conocimiento de forma previa de que con ello se atentaba contra la legislación".

Desde UGT afirman que los trabajadores de la cadena pública están "escandalizados" y acusan a José Antonio Álvarez Gundín y Alberto Martínez Arias, directores de los Servicios Informativos de TVE y RNE, respectivamente, de "manipulación burda" que "hunde" la audiencia de estos dos medios de comunicación "a un ritmo insostenible".

Si la CNMC, añade el sindicato, "no devuelve este programa a los servicios informativos de TVE", acudirán "a otras instancias", aunque no especifican más. El debut del programa el pasado 25 de mayo tuvo una cuota de pantalla del 6,5%, muy por debajo del 9,9% de media que TVE obtuvo en todo el mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento