Olano tiene diseñado "el núcleo duro" de su Gobierno en Gipuzkoa y cree que hay "muchas posibilidades" de pactar con PSE

Afirma que uno de los retos es "el restablecimiento de una convivencia normalizada" y critica "la visión extremadamente extremista" de la IA
Markel Olano.
Markel Olano.
PNV
Markel Olano.

El candidato a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado que tiene diseñado "el núcleo duro" de su Gobierno en la institución guipuzcoana y ha asegurado que el PSE-EE "es un candidato con mucha posibilidades" para llegar a acuerdos de gobernabilidad.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Olano ha confirmado que ya ha conseguido diseñar "el núcleo duro" de su Ejecutivo "con personas muy cercanas" a él y que será "el corazón de la gestión institucional". "Ha sido una alegría que todas ellas hayan aceptado la responsabilidad compartida", ha añadido.

El representante jeltzale ha señalado que esta semana comenzarán las conversaciones con el resto de partidos para buscar acuerdos en Juntas Generales, y ha afirmado que tiene "muy claro" que en Gipuzkoa no quiere "repetir el escenario en el que un Gobierno se constituya sin un número adecuado y sin suficiente apoyo".

"El hecho de que nosotros busquemos y logremos un grupo de junteros que apoyen los principales pasos que vaya a dar la institución en adelante, va a ser la tarea más importante. Sería poner el carro delante de los bueyes empezar a hablar de nombres y de figuras de Gobierno antes de que consigamos un apoyo suficiente en Juntas", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que, en la medida en que vayan teniendo "certezas y apoyos suficientes para el conjunto de la legislatura, y ése va a ser el intento, se irá hablando de gente y de nombres". "Yo creo que eso, además, la gente nos lo exige porque la experiencia pasada en estos cuatro años ha sido muy mala en ese aspecto", ha destacado.

Tras señalar que no cierra "la vía a ningún partido político" para mantener los contactos, ha manifestado que sí tiene "claro" que esta pasada legislatura de Gobierno de Bildu, los jeltzales han tenido "un choque muy importante con la izquierda abertzale y que va a ser muy difícil llegar a acuerdos básicos" con ella.

"Con Podemos no tenemos una constancia de qué posiciones van a asumir, y en la medida en que el PP, que ha quedado ya solo con un juntero, no tiene una fortaleza como para poder sumar mucho, evidentemente, el PSE-EE es un candidato con muchas posibilidades", ha remarcado.

En su opinión, se necesita un apoyo suficiente de junteros para "desatascar" Gipuzkoa, que, "en alguna medida, ha estado atascada en cuestiones muy importantes". "Es necesario que generemos consensos mayoritarios en las Juntas Generales que son las que van a dar estabilidad al Gobierno y, por otro, fortaleza para llevar adelante los temas que en Gipuzkoa están sin resolver", ha apuntado.

Markel Olano ha indicado que el Gobierno de Bildu "ha querido imponer un modelo al conjunto de la ciudadanía, en contra de la voluntad mayoritaria de la oposición, y ese escenario no se va a volver a repetir".

Restablecimiento de la convivencia

A su juicio, uno de los retos a abordar es "el restablecimiento de una convivencia normalizada en Euskadi". "Eso no podemos dejarlo de lado, pero sí es cierto que una gran parte de la ciudadanía percibe que la izquierda abertzale ha dado un paso importante desde el punto de vista social, ahora bien, yo creo que, desde la perspectiva de las estrategias, para mí es muy claro que la izquierda abertzale cuenta todavía con una visión extremadamente extremista en aspectos sociales y también políticos, que hacen que sus adversarios políticos sean para ellos un enemigo", ha indicado.

Por ello, ha apuntado que "esa forma de hacer política" que se ha vivido a lo largo de estos últimos 40 años, "no se puede volver a reproducir".

"Seguramente, hace cuatro años, la izquierda abertzale y Bildu tuvieron un éxito electoral muy importante debido a que hicieron una transición hacia el ámbito democrático y político. Desgraciadamente, estos últimos cuatro años se han dado grandes pasos atrás y la lección que ha trasladado la ciudadanía a la clase política es que la vía no es la confrontación, el odio y el enfrentamiento, sino la búsqueda de consensos mínimos", ha apuntado.

A su entender, al final, "la pluralidad en las opciones políticas es necesaria" y no se puede "entrar en una guerra abierta entre partidos políticos porque este país necesita consensos básicos". "Y éstos van a existir en los cuatro siguientes años en Gipuzkoa y yo tengo la suerte y la responsabilidad de liderarlos", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento