El Partido Comunista de Extremadura pide la dimisión de la dirección regional de IU para que esta se "reconstruya"

El Partido Comunista de Extremadura (PCEx) ha pedido la dimisión de la dirección regional de IU para que la formación aea "reconstruida" después de los resultados de las elecciones del 24 de mayo donde IU ha perdido sus tres diputados en la Asamblea de Extremadura.

El Partido Comunista de Extremadura (PCEx) ha pedido la dimisión de la dirección regional de IU para que la formación aea "reconstruida" después de los resultados de las elecciones del 24 de mayo donde IU ha perdido sus tres diputados en la Asamblea de Extremadura.

Así, el Partido Comunista de Extremadura ha considerado que la actual dirección general de IU debe dimitir "para permitir que, más pronto que tarde, un equipo de dirección o gestora nombrada por la dirección federal de IU, pueda comenzar a trabajar".

En nota de prensa el PCEx ha indicado que "no hay ningún deshonor en ello" sino que "es lo normal y lógico cuando media un "fracaso político" como este.

"Los/as miembros de la dirección regional, en cualquier caso, si lo consideran, pueden volver a presentar su candidatura y optar en la futura asamblea de IU a volver a ser dirección. Pero de ninguna forma tienen ahora la legitimidad necesaria para seguir tomando decisiones, ya que, aunque fueran acertadas, probablemente solo unos pocos las seguirían", ha explicado el PCEx.

Por otro lado, PCEx ha indicado que no se trata solo de un "problema político-organizativo" sino que también es un problema sobre el mantenimiento de las "estructuras materiales necesarias para la actividad de IU y sus asambleas locales".

"Para conseguirlo es imprescindible la implicación de la dirección federal en ambos sentidos: dando legitimidad a un equipo de gestión para que afronte el periodo que media de aquí a la próxima asamblea regional, a celebrar una vez concluido el proceso electoral, y dotándolo de los recursos para mantener sedes", han manifestado.

"nadie está de más"

Así, el PCEx ha afirmado "con rotundidad" que en el camino de la reconstrucción de IU-Extremadura "nadie está de más ni sobra", las puertas de IU "deben estar abiertas" para todos aquellos que quieran pertenecer a la misma.

"IU no es más que las personas que la integran, y es este su único y gran capital", ha afirmado el PCEx quien ha añadido que consideran que "deben dejarse sin efectos las decisiones de la dirección regional de IU-Extremadura relativas a las sanciones e intervenciones locales que se tomaron en la fase de construcción de las candidaturas".

Para ello la gestora, que debe nombrar la dirección federal, será la "encargada de dar los pasos para que se normalicen y den las condiciones adecuadas que sirvan de cauce al debate democrático del que salgan las propuestas políticas que son el fundamento de las asambleas de IU".

De esta forma PCEx ha planteado dos premisas, por un lado que se tenga en cuenta que la coherencia interna de IU "es una garantía de éxito y, una segunda, que las alianzas han de ser reales y no nominales y hacerse en base a programas".

Iu fuera de la asamblea

Cabe recordar que los resultados de las elecciones autonómicas dejan a IU-Extremadura fuera de la Asamblea, ya que ha obtenido el 4,24 por ciento de los votos y se "queda en la calle" por no llegar al 5 por ciento exigido "por un sistema electoral que impide, mediante esta barrera", que teniendo los votos necesarios para la obtención de escaños no se tenga acceso a la representación.

En este sentido, el Partido Comunista de Extremadura ha criticado también la ley que ha calificado de "poco respetuosa con la opinión de los ciudadanos, y que antepone la estabilidad de un sistema económico y social injusto como el actual, a criterios de representación democrática".

Así, el PCEx ha indicado que en las elecciones municipales IU ha perdido representación en las capitales de Badajoz y Cáceres, también en Almendralejo y en otras poblaciones por lo que en total "se pierden 25 concejales".

Por otra parte, se han obtenido mejores resultados en Mérida, de un concejal en el 2011 a dos ahora; se ha aumentado igualmente de uno a dos en Montijo; se repiten resultados mejorando los porcentajes en Olivenza, con tres concejales; Navalmoral de la Mata, con un concejal y Villanueva de la Serena, con un concejal, y varias poblaciones más.

"Una particularidad de estos sitios es que los electos, en su mayoría, son militantes y/o miembros de la dirección del PCEx lo que habla de nuestro trabajo en IU-Extremadura", ha destacado el PCEx.

Así, y según el PCEx, lo mencionado da cuenta de las "posibilidades perdidas, de la que cabe exigir cuentas a los que tenían los medios para tomar las decisiones".

Por todo ello "se impone la asunción de responsabilidades e IU-Extremadura tiene que seguir adelante y comenzar su reconstrucción", ha defendido el PCEx.

Lo que proponía el pcex antes de las elecciones

Para el PCEx era posible y "totalmente imprescindible" el acuerdo entre todas las partes de IU para alcanzar el éxito en las elecciones autonómicas y municipales, "sobre todo después de la legislatura de desencuentros por las posiciones diferenciadas de cada una de las sensibilidades existentes dentro de IU- Extremadura, ante las políticas del Grupo parlamentario en la Asamblea de Extremadura".

Además, también señalaron, antes de las elecciones que en IU "todas las candidaturas tenían que expresar la pluralidad" y, además, se oponían a las prácticas "no respetuosas con la autonomía de las organizaciones locales de IU".

También, y si no fuera posible el acuerdo (como finalmente ocurrió) el PCEx se vería "imposibilitado de participar en las listas regionales, tanto en la de Cáceres como en la de Badajoz.

Por último, señalaban que el PCEx dedicaría sus esfuerzos a impulsar y trabajar las candidaturas de IU en el ámbito local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento