Los proyectos de inclusión social de la 'X Solidaria' llegan a 20.000 extremeños en 2015

Unas 20.000 personas de Extremadura se han beneficiado de los 81 proyectos de inclusión social que desarrolla la 'X Solidaria' durante este año a nivel estatal y casi 300.000 en todo el país.

Unas 20.000 personas de Extremadura se han beneficiado de los 81 proyectos de inclusión social que desarrolla la 'X Solidaria' durante este año a nivel estatal y casi 300.000 en todo el país.

Estos proyectos de inclusión social, que ponen en marcha las ONG, se desarrollan gracias a las personas que marcan la casilla de Actividades de Interés General, consideradas de Interés Social en la Declaración de la Renta, y en la región estas aportaciones de los contribuyentes "superan los dos millones de euros".

La Plataforma del Tercer Sector en Extremadura, que integra a Cruz Roja Española, ONCE, Cáritas, Plataforma del Voluntariado, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) y la Asociación Extremeña de Fundaciones, lidera este año la campaña 'X Solidaria' junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual cuando "queda sólo un mes de plazo para presentar la declaración", justo hasta el 30 de junio, ha informado la organización en nota de prensa.

Además, para más información sobre el destino de los fondos recaudados, la campaña 'X Solidaria' ha lanzado el programa 'PadreX' que además de informar pretende concienciar a todas las personas que aún no marcan la casilla solidaria en su declaración de la renta.

Destino del programa

Así, se desarrollan proyectos concretos de atención socio-sanitaria a personas sin hogar y sin alojamiento digno; pisos tutelados y centros de día; servicios de acogida a personas sin hogar con enfermedades crónicas, convalecientes o en cuidados paliativos; itinerarios personalizados y acompañamiento para el acceso al empleo.

Además, también se hacen proyectos de autoempleo y microcréditos a personas vulnerables; atención a personas desfavorecidas en el ámbito rural y zonas especialmente deprimidas; y alfabetización digital de personas en situación de exclusión social.

A través de los recursos procedentes del IRPF se financian "diversidad de proyectos", al tiempo que se destinan recursos para abordar programas que "impulsen el empleo y la inserción laboral de las personas en situación de exclusión social".

Por lo tanto, marcar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social "es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes" y al hacerlo se destina un 0,7 por ciento de los impuestos a programas sociales que realizan las ONG,.

Además, es posible marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, y de esta manera, se destinará un 0,7 por ciento a cada una de ellas, ya que marcando las dos casillas, "la ayuda no se divide, se suma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento