Lo ha solicitado la fundación Lealtad al Gobierno. Una institución sin ánimo de lucro que valora la transparencia y compromiso de numerosas ONG, la fundación Lealtad, va a pedir al Gobierno que cree un registro central de cuentas de estas organizaciones, al menos de las que están subvencionadas con fondos públicos.

Los presidentes de la Fundación explicaron que las ONG están inscritas en distintos ministerios, comunidades autónomas y autoridades locales, lo que implica que existan normas distintas que dificultan el avance del sector hacia la transparencia.

La fundación Lealtad elabora desde hace seis años y cada dos la guía de ONG según unos principios de buenas prácticas, que establecen desde la regulación de los órganos de gobierno a la transparencia, entre otros. Así, ayudan a las empresas y particulares a decidir con qué ONG quieren colaborar.

Las ONG no atraviesan una buena racha. A la detención el pasado marzo del presidente de Anesvad se sumó el pasado abril una investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre la fundación Intervida.