La campaña de verano generará unos 9.600 empleos en La Rioja, según Adecco

El sector de la automoción demandará más mano de obra en los próximos meses

El sector de la automoción demandará más mano de obra en los próximos meses

Los últimos datos de paro registrados en nuestro país reflejaron un descenso de 118.923 personas en las listas de los Servicios Públicos de Empleo. Así, la tendencia positiva iniciada durante la campaña de Semana Santa se mantendrá gracias al inminente comienzo de la campaña estival que, como en otras ocasiones, permitirá a miles de desempleados de nuestro país incorporarse de nuevo al mercado laboral.

Los meses de junio a septiembre siempre han supuesto un impulso en las contrataciones representando incrementos interanuales de hasta un 20% ó 25%. El pasado año, por primera vez desde 2008, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, y su división Adecco Outsourcing detectaron un retorno a los niveles de contratación previos a la crisis económica. Este año, los pronósticos son aún mejores y se prevé que la campaña veraniega genere un 13% más de contratos que en 2014.

Este aumento generará 989.048 contratos de trabajo - de los cuales Adecco prevé realizar el 25% - en sectores típicamente ligados a la contratación estival, como son la hostelería y el turismo, aunque también se realizarán contratos en otros sectores como el comercial o la distribución.

Además, aunque el pistoletazo de salida a la campaña tendrá lugar durante el mes de junio, la consultora de Recursos Humanos ya ha constatado que aquellos sectores destinados al consumidor final (alimentación o bebidas) han comenzado a realizar contrataciones en el mes de mayo para prepararse para la campaña estival. En La Rioja, se espera un aumento interanual del 14%.

Por provincias, Barcelona, Madrid y Murcia se llevarán la palma, pues serán las que generen un mayor número de puestos de trabajo. La comparación interanual, sin embargo, sitúa a Barcelona y Baleares al frente, con un aumento del 20% (cada una) de la contratación en relación a 2014.

Los profesionales más buscados este verano en la región serán los cocineros, los camareros, los carretilleros, los mozos de almacén, los teleoperadores, los dependientes, los camareros de piso y los operarios de producción, entre otros.

Además, el perfil más habitual del demandante de empleo ya no es el de joven estudiante. Desde hace unos años, las amas de casa, los parados de larga duración y los mayores de 45 años son también susceptibles de buscar trabajos temporales en verano.

Expertos de Adecco y Adecco Outsourcing han detectado un cambio de tendencia en las empresas, que se muestran ahora más receptivas a la hora de ampliar sus plantillas en los meses de verano para cubrir vacaciones o para cubrir las necesidades del mercado. Es en periodos como el estival (también en las fechas navideñas o en Semana Santa) donde la temporalidad tiene su razón de ser: ante las necesidades puntuales de las empresas por un aumento de su producción o para sustituir las vacaciones de sus empleados los trabajadores temporales son el recurso idóneo para que las empresas puedan mantener su actividad.

Gran concentración territorial en la campaña estival

Por comunidades autónomas, serán Cataluña, con 201.891 empleos; la Comunidad de Madrid, con 153.691; y la Comunidad Valenciana, con 108.376; las autonomías que más contratos realizarán este verano. Entre las tres aglutinan más del 45% del total de contrataciones de la campaña de verano.

Les siguen Andalucía y Murcia, con 96.928 y 92.664 contratos, respectivamente. Su posición en el ranking se puede explicar por su elevado interés turístico y su consiguiente volumen de turistas que reciben durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

En La Rioja se esperan realizar unos 9.600 contratos vinculados a la campaña estival. Se encuentra entre las regiones con menor número de contrataciones junto a Extremadura, con 4.071 empleos, y Baleares, con 10.078.

Si se tiene en cuenta el número de contrataciones que se realizaron en las mismas fechas el pasado año, será Baleares la autonomía que se sitúe en el primer puesto de la tabla, pues realizará un 20% más de contratos que en 2014, seguida de Cataluña, que experimentará un incremento del 18,7%. Parecido es el caso de la Comunidad de Madrid, cuyas contrataciones tendrán un impulso del 18%. En el caso riojano, el incremento interanual será del 14%.

En la situación contraria se encuentra Cantabria, que será la autonomía que menos verá aumentar el número de trabajadores ligados a la campaña de verano con respecto a 2014. Su incremento, aunque positivo, se quedará en el 2%. Tras ella, Extremadura verá incrementar el número de contratos en un 5% con respecto al año precedente, mientras que Castilla y León lo hará en un 5,5%. Castilla-La Mancha y Murcia también se quedarán por debajo de la media, que es del 13%.

Aunque este año las previsiones son buenas para estas autonomías, los incrementos en relación a la pasada campaña de verano serán del 6,2% y 7%, respectivamente.

La Rioja se encuentra en el medio de la tabla, al tener en previsiones la firma de 9.600 contratos. Además, en nuestra región, el sector de la automoción demandará más mano de obra en los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento