Piden 12 años de cárcel y más de un millón de euros por traspasar vehículos de alta gama eludiendo impuestos

El juicio por estos hechos tendrá lugar este lunes, 1 de junio, a las 10,00 horas
Juzgados Logroño
Juzgados Logroño
EUROPA PRESS

El Fiscal solicita una pena total de 12 años de cárcel y una indemnización de más de un millón de euros para una persona acusada de tres delitos contra la Hacienda pública y otro de estafa al crear un entramado de empresas que utilizaba para traspasar vehículos de alta gama con el fin de eludir el IVA y el IEDMT (impuesto de matriculación).

Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado, J.M.A.B, realizó estas actividades ilícitas entre 2003 y 2004. El modus operandi consistía en hacer constar en los impresos cuantías muy inferiores al valor de mercado de los vehículos objeto de tráfico comercial y aplicar tipos impositivos ficticios con lo que las cuotas que pagaba eran muy inferiores a las reales.

Para ello contaba con diferentes empresas, de las que el acusado era administrador único o solidario. Muchas de esas empresas estaban ubicadas en barrios logroñeses donde el número no existía o eran empresas sin ninguna relación con el acusado. También contaba con un domicilio social en Labastida, donde no se ha encontrado el edificio y otro en Vitoria.

El acusado adquiría los vehículos de alta gama en la comunidad económica europea y de allí los "transmitía" a dichas empresas y posteriormente, los vendía a particulares.

Así, durante el año 2003, una de las empresas matriculó 51 coches de los que 47 fueron vendidos en territorio nacional. Por su parte, en los primeros meses de 2004 matriculó un total de 23 coches de lujo declarando como en el año anterior bases imponibles ficticias en el IEDMT. En el año 2004 ninguna de las empresas hizo declaración del IVA.

Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de tres delitos contra la Hacienda pública y un delito de estafa por lo que procede imponer tres años de prisión por cada uno de ellos. En total, 12 años. Además el acusado deberá indemnizar a la Hacienda pública en 844.448 euros y en 523.064 por el impuesto IEDMT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento