Laiovento y Miguel Anxo Murado reciben los premios de la Fundación Pedrón de Ouro por "normalizar y dignificar" Galicia

La Fundación Pedrón de Ouro ha entregado este domingo el Pedrón de Ouro y el Pedrón de Honra a Edicións Laiovento y a Miguel Anxo Murado, respectivamente, por su contribución a la "normalización" y "dignificación" de Galicia.

La Fundación Pedrón de Ouro ha entregado este domingo el Pedrón de Ouro y el Pedrón de Honra a Edicións Laiovento y a Miguel Anxo Murado, respectivamente, por su contribución a la "normalización" y "dignificación" de Galicia.

La Casa Museo de Rosalía, en Padrón (A Coruña), ha acogido este domingo la entrega de estos galardones, en un acto en el que el escritor Xosé María Álvarez Cáccamo ha actuado de conductor.

El patronato de la Fundación acordó conceder el Pedrón de Ouro 2015 a Edicións Laiovento para "premiar su contribución, desde una óptica progresista, plural y abierta, a la normalización cultural y política de Galicia".

También reconoce su trabajo a favor de "la calidad estética de los libros de creación y el rigor científico de los de investigación", características comunes de los "más de 400 títulos publicados en sus 25 años de existencia".

Edicións Laiovento fue fundada el 17 de diciembre de 1990 por Xosé Manuel Beiras, Pepe Carreiro, Xesús Couceiro, Francisco Pillado, Manolo González Millares y Afonso Ribas.

Miguel anxo murado

Por otra parte, la Fundación ha decidido otorgar el Pedrón de Honra a Miguel Anxo Murado por su contribución a "dignificar y dar a conocer el nombre de Galicia en los lugares en los que desarrolla su labor profesional".

Nacido en Lugo en 1956, se inició en la narrativa a los 17 años y ganar el Premio Café de Gijón con la novela 'Metarmofosis benezianas' (1983) a la que le siguieron los libros de narraciones breves 'De soños e derribos' (1986), 'Ruído, relatos de guerra' (1995), 'O soño da febre' (2007), 'Mércores de cinza' (1998), además de sus colaboraciones en distintas obras colectivas.

Como poeta se inició con 'Bestiario dos descontentos' (1985), 'Lapidario dos heterodoxos' (1990), y 'Lapidario' (2004). También cultivó el teatro: 'A grande noite de Fiz' (1994) y 'Historias peregrinas' (1995) y el ensayo, con 'Luis Pimentel' (1895-1958) [1990] o 'Caderno de Xapón' (2001).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento