El PSOE, con apoyo del PAR, copará los ayuntamientos

Las nuevas corporaciones locales se constituirán mañana, aunque en algunas ciudades persiste la incógnita sobre los futuros gobiernos.
Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Barbastro, Jaca o Sabiñánigo serán algunas de las principales ciudades aragonesas donde mañana repetirán o accederán por primera vez al cargo alcaldes socialistas, muchos de ellos, gracias a acuerdos con el PAR, formación con la que repetirá coalición de gobierno en la DGA.

En Zaragoza, Juan Alberto Belloch será investido como alcalde con los votos seguros del PSOE (13 concejales), CHA (3) y PAR (2). IU (1) todavía deshoja la margarita, pero los socialistas advirtieron ayer de que las formaciones que no apoyen a Belloch no formarán parte del futuro gobierno de coalición.

En Huesca, el socialista Fernando Elboj repetirá como primer edil con los votos de su grupo (9) y los del PAR (2). CHA (2) decidirá hoy su postura e IU (1) se ha descolgado de un posible acuerdo con el PSOE. El PP (7) no tiene ninguna opción.

En Teruel, también el acuerdo PSOE (7)-PAR (4) dará la alcaldía a la socialista Lucía Gómez, aunque el PP es el partido con más concejales (8).

Algo parecido ocurrirá en Calatayud, donde el PP (9) perderá la alcaldía, que irá a manos del socialista Víctor Ruiz (6) con el apoyo del PAR (4). CHA (2) probablemente se abstendrá y en adelante daría apoyos puntuales a un hipotético gobierno en minoría PSOE-PAR.

En Monzón, el socialista Fernando Heras (7) contará con el apoyo de IU (1), PAR (1) y, probablemente de CHA (1), frente al PP (7).

En Sabiñánigo ocurrirá algo similar, y el socialista Carlos Iglesias (5) repetirá con los votos de IU (2) y PAR (3). CHA (1), también podría respaldarle.

En Jaca, Enrique Villacampa, del PSOE (8), repetirá con el apoyo del PAR (2).

En Tarazona, el más votado fue el PP (8), pero la socialista Ana Cristina Vera (6) es casi seguro que repetirá gracias al apoyo de PAR (1), CHA (1) e IU (1).

Las alcaldías de las localidades turolenses de Alcañiz y Andorra serán para los izquierdistas Amor Pascual y Luis Ángel Romero, respectivamente, que fueron los más votados y contarán con el respaldo de los socialistas en la investidura de mañana.
Las claves


Elegirán a 731 alcaldes: Mañana se constituirán 731 consistorios en todo Aragón en los que se proclamarán a otros tantos alcaldes y 4.227 concejales. Podrán gobernar con mayoría absoluta 605, mientras que el resto, 126 consistorios, tendrán que buscar acuerdos.

Un consistorio más que en 2003: Este año se constituirá un ayuntamiento más que en 2003 al haberse segregado de Zaragoza la localidad de Villamayor de Gállego. El número total de concejales en Aragón disminuye en tres, de 4.230 a los actuales 4.227.
En Zaragoza, a mediodía: El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza acogerá mañana a partir de las 12.00 horas el acto para constituir la nueva

corporación surgida de las elecciones al investir a Juan Alberto Belloch como alcalde. Previsiblemente, saldrá elegido en primera ronda.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento