El Síndic de Greuges pide al Ayuntamiento que refuerce la atención y ayuda a una familia sin recursos

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha pedido al Ayuntamiento de Valencia que refuerce la atención y la ayuda a una familia de la ciudad sin recursos que tiene tres hijos, dos de ellos con "distintos grados de discapacidad" y otro necesitado de "atención educativa especial".

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha pedido al Ayuntamiento de Valencia que refuerce la atención y la ayuda a una familia de la ciudad sin recursos que tiene tres hijos, dos de ellos con "distintos grados de discapacidad" y otro necesitado de "atención educativa especial".

Cholbi considera que las características y circunstancias de estas personas requieren que se le ofrezca "algo más que información" sobre las subvenciones que puede solicitar y que se le preste "un acompañamiento directo y personalizado en la tramitación" de las ayudas.

Así se recoge en la recomendación emitida por el Síndic de Greuges y consultada por Europa Press en respuesta a la queja que le planteó la madre de esta familia. Esta mujer indicaba en su reclamación que tiene tres hijos, dos de ellos menores de edad, que los dos mayores padecen "distintos grados de discapacidad" y que el pequeño necesita "atención educativa especial".

Asimismo, esta ciudadana señalaba que sus hijos tienen "necesidades de alimentación y abrigo en casa" y que no pudo optar a una beca de comedor para el menor "por encontrarse enferma y fuera de Valencia". Igualmente, apuntaba que su compañero sentimental, padre de sus hijos, está sin trabajo y que no percibe prestación alguna, al igual que ella.

La mujer comentaba, según explica José Cholbi en su recomendación, que "ha solicitado de los servicios sociales municipales las ayudas que pudiera recibir para paliar la situación extrema en la que viven" ella y su familia y que "se ha puesto en contacto con los servicios sociales de su barrio" para comunicarles su situación. No obstante, la afectada afirmaba que le respondían que "sólo le pueden ayudar a cubrir los gastos de la escalera de su comunidad de vecinos".

Tras tener conocimiento de estos hechos y para "contrastar" el contenido de la queja, el Síndic de Greuges solicitó al Ayuntamiento de Valencia los informes correspondientes. Así, el defensor del pueblo valenciano comenta en su resolución que el consistorio le respondió y que le explicó "con detalle" todas "las acciones y ayudas llevadas a cabo en la familia de la interesada".

"distintos frentes"

Esta administración local, según detalla Cholbi en su escrito, asegura que "desde los servicios sociales municipales y desde el año 2004 se ha ido actuando con esta familia en distintos frentes" como "pagos de deudas contraídas con la comunidad de vecinos, adjudicación de un contrato social de vivienda, gestión de una Prestación Económica Reglada, ayudas de emergencia para vivienda y gasto de comedor escolar, derivaciones a entidades y organismos para encontrar trabajo e impulsar y realizar el seguimiento de la obtención de certificados de minusvalía" para los hijos con discapacidad.

Del mismo modo, el Ayuntamiento argumenta que "por las continuas ausencias de la vivienda social" y por "arrastrar deudas de hasta 16 mensualidades", se decidió "rescindir el contrato de arrendamiento en la vivienda social" aunque posteriormente la Junta de Gobierno Local del consistorio acordó "un nuevo contrato de arrendamiento a partir del 4 de julio de 2015 si los arrendatarios lo solicitan y cumplían los requisitos previstos".

El consistorio, según indica el Síndic de Greuges, expone también que además informó a esta familia de las ayudas que podía pedir por "la situación de dependencia" derivada de la discapacidad de dos de sus hijos. A pesar de todo, el Ayuntamiento resaltó que "sin embargo, no consta que hayan solicitado nada al respecto". Asimismo, apuntó que igualmente se le ofreció información sobre la ayuda de la Renta Garantizada de Ciudadanía y de los requisitos a cumplir, sin que tampoco conste que lo hayan solicitado.

Con todo, el Síndic de Greuges, que precisa que la promotora de la que queja no ha presentado alegaciones a estos argumentos a pesar de haberle dado esa posibilidad, señala en su resolución que "del detallado estudio de la queja, de la documentación aportada y la información facilitada por la administración afectada" no se deduce "la existencia de actuaciones públicas que vulneren los derechos constitucionales y/o estatutarios" de la citada familia.

"tutela directa"

No obstante, Cholbi considera que "cabe realizar algunas apreciaciones" teniendo en cuenta "la complicada situación socioeconómica" de estos ciudadanos y "la necesidad que tienen sus miembros de cierta tutela directa de la propia administración para poder hacer frente a los continuos problemas que se les presentan diariamente".

En este sentido, el Síndic de Greuges estima que los miembros de esta familia "necesitan algo más que información" y que "requieren un acompañamiento directo y personalizado en la tramitación de estas ayudas".

Por ello, recomienda al Ayuntamiento de Valencia que "estudie este caso concreto y valore la posibilidad de ayudar a la familia en la tramitación y solicitud de otras prestaciones económicas o vinculadas a recursos que sean compatibles entre ellas, reforzando de esta manera la labor que desde los servicios sociales municipales ya se está realizando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento