Libera propone crear un observatorio gallego sobre bienestar animal y convivencia social

Este espacio estaría compuesto por expertos de diferentes países y por colectivos sociales, ambientales y de protección animal de la comunidad
Perro, Calle, Perrete
Perro, Calle, Perrete
EUROPA PRESS
Perro, Calle, Perrete

La asociación animalista Libera ha propuesto este domingo crear un organismo experto en materia de protección animal que complemente la actual estructura consultiva de la Xunta en la materia, donde ya existe el Consello de Animais Domésticos e Salvaxes en Catividade.

De este modo, los animalistas han solicitado, en un comunicado, conformar el observatorio gallego sobre bienestar animal y convivencia social. En concreto, este espacio estaría compuesto por expertos de diferentes países y por colectivos sociales, ambientales y de protección animal de la comunidad.

De igual forma, estaría encargado de la "elaboración" de estudios jurídicos y de propuestas para modificar la normativa autonómica en la materia, con "especial incidencia" en aquellas ideas que fomenten la "convivencia vecinal".

Y es que, para los defensores de los animales, es necesario conformar un órgano, "sin coste ni desembolso de dietas", en el que las personas especialistas en diferentes materias puedan trabajar para modificar un marco normativo "desfasado". "E impulsar el desarrollo de campañas centradas en diferentes ámbitos de la sensibilización, como los entornos educativos", han agregado desde Libera.

De hecho, Libera ha precisado que su propuesta "ya" tiene "ejemplos reales" en ciudades como Barcelona y Zaragoza, donde sus gobiernos municipales han creado oficinas de protección animal y consejos sectoriales.

En concreto, su propuesta sería un "híbrido" entre estos dos organismos, que podría funcionar de "forma paralela" y "sin pisar" competencias con otros consejos consultivos.

UNOS 14.200

Abandonos en 2014

En este sentido, Libera ha adviertido que si la Xunta hubiese sancionado la totalidad de abandonos estimados en 2014, alrededor de 14.200, se habrían recaudado "un mínimo de siete millones de euros". "Esta cantidad no solo garantizaría el desarrollo de campañas de concienciación, sino que también podría ser reinvertida en el impulso de medidas de carácter social", ha remarcado la asociación animalista.

De hecho, ha indicado que el observatorio gallego que propone tendría encomendada la tarea de buscar "soluciones legales" a la intervención sobre las personas que cometen estas infracciones administrativas, además de valorar junto otras administraciones, como el Ministerio de Medio Ambiente y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), las "medidas de choque" frente abandonos y maltrato de animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento