Israelíes y palestinos visitan esta semana Extremadura para hablar "de construcción de paz"

Representantes de organizaciones israelíes y palestinas visitan Extremadura para hablar de "construcción de paz" entre ambas sociedades, dentro del proyecto 'Caminos de Paz: voces de Israel y Palestina', durante esta próxima semana.
Tríptico
Tríptico
ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ

Representantes de organizaciones israelíes y palestinas visitan Extremadura para hablar de "construcción de paz" entre ambas sociedades, dentro del proyecto 'Caminos de Paz: voces de Israel y Palestina', durante esta próxima semana.

Así, Shula Abdalhadi y Yishai Ofek son dos jóvenes pertenecientes a Palestinian Agricultural Relief Commitee (PARC) y Peace Now, respectivamente, que compartirán sus experiencias como miembros de estas dos organizaciones durante la visita a la región para debatir sobre la situación entre estos dos países "de Oriente Medio".

La primera parada será en la localidad cacereña de Plasencia, este lunes, 1 de junio, donde ofrecerán una charla coloquio por la tarde a partir de las 18,00 en el Convento Las Claras, según ha informado la Asamblea de Cooperación por la Paz en nota de prensa.

Además, el martes 2 de junio, los participantes harán parada en Cáceres donde compartirán sus experiencias de trabajo con sus organizaciones a las 18,30 en la Filmoteca de Extremadura.

Mérida será su siguiente destino donde llegarán el miércoles 3 de junio al Centro Cultural Alcazaba para "ahondar en el conflicto que mantiene en vilo a esta zona del planeta desde hace más de 60 años y en las soluciones que se aportan desde la sociedad civil", y por la mañana se realizará un encuentro con medios de comunicación.

La ronda de visitas terminará en Badajoz el jueves 4 de junio en el Centro de Ocio Contemporáneo, donde Shula y Yishai conversarán a las 18,00 horas y posteriormente se proyectará el documental Five Broken Cameras (Cinco cámaras rotas).

Este documental recoge la vivencia en primera persona de un grupo de activistas palestinos que durante seis años se manifestaron todos los viernes, hasta 2011 "en contra de la construcción del muro que separaría sus tierras, su sustento". Finalmente consiguieron que una parte del mismo la derribaran tras su lucha y resistencia "no violenta".

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Extremadura y con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).

La Palestinian Agricultural Relief Commitee es una organización palestina, que significa Comité para el Desarrollo de la Agricultura, y que trabaja en proyectos de desarrollo rural y empoderamiento femenino desde los años 70. Es "una organización líder en su campo de acción con un equipo de voluntariado que recorre toda Palestina".

Peace Now (Paz Ahora) es un movimiento israelí a favor de una "resolución pacífica del conflicto". Desde su creación en 1978, a raíz de las conversaciones de paz entre Israel y Egipto, ha defendido el derecho de Israel a vivir con unas fronteras seguras, y el derecho de su población vecina árabe a lo mismo, incluyendo el derecho de la ciudadanía palestina a la autodeterminación.

Por su parte, AECOS es una ONG especializada en comunicación con fines sociales y en "nuevas formas" de informar y transmitir, cuyo objetivo es generar espacios de encuentro entre profesionales así como fomentar una ciudadanía crítica y solidaria "en pro del desarrollo de los pueblos y sus gentes".

ACPP es una ONG que apuesta por un "desarrollo equitativo, la reivindicación de la justicia social, la defensa y promoción de los derechos humanos, la igualdad de género y la democracia". Trabaja en la formación en la construcción de un mundo "más equitativo y solidario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento