El Grupo de Rescate de Protección Civil ha socorrido este sábado a un montañero de 38 años, natural de Pontevedra, que se lesionó en una rodilla mientras descendía por la cara sur de la Peña Ubiña, en San Emiliano (León), informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

La operación ha comenzado a las 14.04 horas, momento una llamada al 112 ha avisado del accidente. En la comunicación, el alertante ha explicado que forma parte de un grupo de montañeros, uno de los cuales ha sufrido un luxación de rodilla mientras bajaban por la cara sur de la Peña Ubiña, a unos trescientos metros aproximadamente del collado el Ronzón.

Se comunica la situación al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, que activa el helicóptero de salvamento. Al llegar a la zona del rescate, la meteorología, con nubosidad, ha impedido el acceso del helicóptero hasta el punto en el que se encuentran los montañeros, por lo que se ha desembarcado mediante grúa al equipo de rescate para realizar la operación por tierra.

Una vez con el herido, se le ha colocado una férula de vacío y se le ha encamillado para realizar un porteo a mano, con el apoyo de los compañeros del montañero, durante dos horas hasta llegar a una zona despejada de nubes, en la que el helicóptero ha realizado un vuelo estacionario para izar mediante grúa la camilla a bordo.

Una ver terminado el izado, el helicóptero de Protección Civil ha volado hasta Torrebarrio, donde al herido, cuya identidad aún se desconoce, le ha recogido una ambulancia de Sacyl para su traslado al Complejo Asistencial de León.

Consulta aquí más noticias de León.