El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (Crdop) 'Sierra de Segura', Ángel Sánchez, ha instado a las administraciones a declarar de interés las obras de la presa de Siles, "por la importancia que supone para el olivar de la comarca segureña". En este sentido, en una nota, ha calificado como "urgentes" las obras de la presa para ayudar al olivar a ser más productivo.

Esta petición la ha puesto de manifiesto durante la celebración de la IX Fiesta del Remate, un acto en el que se entregan los Premios Ardilla, como reconocimiento a los mejores aceites de la campaña, donde ha insistido en la necesidad de crear una gran comunidad de regantes en la Sierra de Segura, defendiendo que el agua es "vital para nuestro olivar" y que esto "va a repercutir en la riqueza de la zona".

En esta edición ha sido el municipio segureño de Arroyo del Ojanco el emplazamiento que ha acogido este sábado la novena edición de esta Fiesta del Remate, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Sierra de Segura' y el Ayuntamiento de la localidad para festejar el fin de la campaña oleícola y premiar a los mejores aceites con DO 'Sierra de Segura' de la campaña 2014/2015.

El evento lúdico, cuyo acto central ha sido la entrega de los Premios Ardilla, ha reunido en el Parque de San Francisco a cerca de un millar de vecinos de los distintos municipios de la comarca segureña.

La actividad ha contado con la presencia de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Jiménez; la diputada de Agricultura de la Diputación de Jaén, María Angustias Velasco; la alcaldesa de Arroyo del Ojanco, Manuela Carrasco; el presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen 'Sierra de Segura', Ángel Sánchez; y José Márquez, director comercial y Manuel Mora, director del departamento de Seguros, ambos de Caja Rural de Jaén.

Premios otorgados

Uno de los galardones más destacados, el Premio Embajador de la Ardilla, ha recaído este año en la Caja Rural de Jaén, "por su apoyo constante a la Denominación de Origen y su implicación con el sector productor de aceite de oliva virgen extra".

Este premio ha sido concedido en otras ocasiones a personalidades como el investigador Marino Uceda; el que fuera rector de la Universidad de Jaén Manuel Parras; el periodista Antonio Jiménez o la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra. El director comercial de Caja Rural de Jaén, José Márquez, ha sido el encargado de recoger el premio de manos del presidente del CRDO, Ángel Sánchez.

En el marco de este acto se han concedido premios a la calidad de los mejores depósitos de aceite de oliva virgen extra: Premio Ardilla a Oleofer S.L. (La Puerta de Segura); Primer Accésit a Potosí 10 S.A (Orcera); Segundo Accésit a la SCA Nuestra Señora de la Asunción (Orcera) y Tercer Accésit a la SCA La Vicaría de Puente de Génave.

Los Premios Ardilla también han sido concedidos a la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra en la campaña 2014/2015 a la SCA Nuestra Señora de la Asunción (Orcera) en la categoría de 'Gran Producción'.

En el apartado de 'Mediana Producción', el galardón ha recaído en la SCA San Isidro y el premio en la categoría 'Pequeña Producción' ha sido para Potosí S.A (Orcera).

Accésit y mención especial

Además de estos galardones se han otorgado varios accésit. El accésit en "Gran Producción" ha ido a parar a las SCA Agrosegura (La Puerta de Segura). En "Mediana Producción", el accésit ha correspondido a Oleofer S.L. (La Puerta de Segura), mientras que el de "Pequeña Producción ha sido para la cooperativa Sierra de Génave (Génave).

Por último, se ha entregado una mención especial a la Junta Rectora fundadora de la Cooperativa San Francisco, de la localidad acogedora del evento, Arroyo del Ojanco, creada en el año 1959.

La Fiesta del Remate cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco, la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y la Caja Rural de Jaén.

Consulta aquí más noticias de Jaén.