Canal Sur destaca su "programación entretenida" y el "respeto de sus contenidos" entre lo más valorado por los andaluces

La programación "entretenida" y el "respeto" de sus contenidos son algunos de los aspectos que los andaluces más valoran de Canal Sur, según ha destacado la RTVA apoyándose en el Barómetro Audiovisual de Andalucía que esta semana presentó la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández.

La programación "entretenida" y el "respeto" de sus contenidos son algunos de los aspectos que los andaluces más valoran de Canal Sur, según ha destacado la RTVA apoyándose en el Barómetro Audiovisual de Andalucía que esta semana presentó la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández.

En una nota, la RTVA ha destacado este sábado que dicho barómetro recoge que "una proporción mayoritaria del público andaluz, el 57,6 por ciento, se define como espectador habitual de las cadenas del ente público RTVA", unos niveles "similares" a los de años anteriores.

Además, "los andaluces encuestados consideran que la cadena autonómica es una de las más entretenidas (15,9 por ciento), tan solo superada por Antena 3 (19,7 por ciento), y muy por delante de la otra cadena pública TVE-1 (8,2 por ciento)", según la RTVA, que destaca que, en el caso de Canal Sur, esta percepción de televisión entretenida "se ha incrementado con respecto a ediciones anteriores del barómetro, frente a otras cadenas públicas o privadas en las que ha descendido".

En una "posición similar" se encuentra cuando se les pregunta por programación en general, donde, de nuevo, Canal Sur se encuentra "en segunda posición, tras Antena 3", un hecho "significativo", a juicio de la RTVA, ya que "la inversión en programación de Canal Sur es considerablemente inferior a la de las grandes cadenas nacionales".

Señala el Barómetro que las razones para optar por Canal Sur son "por la información que adquieren sobre la actualidad andaluza (52,7 por ciento), por sus programas específicos sobre Andalucía (29,6 por ciento) y también por agradarles su programación (46,4 por ciento)". En menor medida, "un 8,6 por ciento valora la retransmisión de eventos culturales o deportivos de la comunidad autónoma y otro 8,1 por ciento elige esta cadena por la posibilidad de ver cine sin cortes publicitarios".

Los resultados de 2014 ponen de manifiesto que el público habitual de RTVA tiene una "alta valoración" de sus cadenas en los diversos aspectos de servicio público que se evalúan, de forma que "un 93 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo con que Canal Sur facilita la accesibilidad de las personas con discapacidades" y "un 89,6 por ciento mantiene lo mismo con la afirmación de que sus informativos ofrecen noticias cercanas a la ciudadanía andaluza", destaca la RTVA.

Además, "un 78,9 por ciento también muestra acuerdo con que transmite una imagen de igualdad y con que no discrimina a personas o colectivos por razón de sexo, edad, estatus, raza o nacionalidad", y "también son mayoritarias las percepciones de que la RTVA difunde la cultura andaluza sin utilizar estereotipos (70,5 por ciento), mira por la protección de la infancia y la juventud en su programación (66,4 por ciento) y sus informativos se caracterizan por ser objetivos, imparciales y neutrales (52,9 por ciento)".

En lo que se refiere a los contenidos educativos, Canal Sur es considerada por los andaluces como "la segunda cadena más educativa, tan solo superada por la TVE-2", otro hecho "significativo", a juicio de la RTVA, "teniendo en cuenta que Canal Sur es una cadena generalista y cuenta con niveles de audiencia que multiplican por siete a TVE-2".

Igualmente, el Barómetro "constata que la mayoría de los andaluces rechazan la proliferación de espacios del corazón o cotilleo, así como el exceso de publicidad", punto en el que la RTVA recuerda que "Canal Sur es la única de las grandes cadenas de televisión que no cuenta en sus parrillas con este tipo de programas, y es sumamente respetuosa con la duración de los bloques publicitarios, y la no interrupción de la programación cinematográfica".

En lo que respecta a la neutralidad informativa, para los encuestados "ninguna cadena de televisión es suficientemente neutral", una respuesta, que según el Consejo Audiovisual, responde al "contexto generalizado de desapego a instituciones y organizaciones" por parte de la ciudadanía. En este sentido, Canal Sur aparece como "la tercera televisión más neutral, observándose, desde el año 2011, una tendencia al alza en este valor de 3,7 por ciento, mientras que todas las demás cadenas bajan en este nivel, salvo La Sexta".

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